La Fiscalía de la Nación solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente de la República, Yenifer Paredes. Además, contra el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, a quienes se les acusa por presuntamente integrar una organización criminal en agravio al Estado.
Cabe recordar que el último viernes se venció la prisión preliminar contra la menor de los hermanos Paredes. Y estas son algunas de las razones por la que la Fiscalía pide esta medida.
Estructura de organización criminal
La tesis fiscal señala que la presunta organización criminal se encuentra liderada por el jefe de Estado, Pedro Castillo. A esta red, también se le involucra al ahora ministro de Transporte y Comunicaciones, Geiner Alvarado; al exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco; y el exministro de Defensa, Walter Ayala.
Mientras tanto la primera dama Lilia Paredes era la presunta coordinadora y sus hermanos: Yenifer, David y Walter Paredes eran los lobbies de esta supuesta red. Asimismo, junto a ellos estaría el sobrino de la esposa del presidente, Rusbel Oblitas Paredes. El operario de esta presunta organización sería Nenil Medina y los testaferros habrían sido Hugo y Anggie Espino Lucana, quienes tienen el cargo de gerente general de JJM Contrataciones & Ingeniería y Destcon Ingenieros & Arquitectos SAC, respectivamente.
Todos los procesos de licitación habrían sido coordinados con el presidente y el ministro Alvarado para que luego la buena pro sea otorgada a las empresas de los hermanos Espino Lucano. Según la Fiscalía, estas empresas eran fachadas, tal como lo habría confirmado Hugo Espino en sus declaraciones.
La función de José Nenil era beneficiar con obras públicas a las empresas de Espino. Sin embargo, este tendría que realizar un pago irregular por la adjudicación de la obra. En este sentido, el empresario habría declarado ante la Fiscalía que entregó al alcalde de Anguía más de 200 mil soles.
Estos actos ilícitos se habrían ejecutado por el Decreto de Urgencia N°. 102-2021 que dicta medidas extraordinarias para la ejecución de gasto público en materia de inversión orientado al financiamiento de proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano.
El papel de Yenifer
Se conoció que los hermanos Paredes: Walter y David habían depositado 90 mil soles a los hermanos Espino Lucano. Por su parte, David declaró que fue un préstamo personal que le realizó al empresario con un interés del 5%, aún cuando solo lo vio alrededor de 3 a 4 veces. Sin embargo, para la Fiscalía, esos montos habrían sido el pago que los Espino recibieron a cambio de las supuestas empresas fachadas para que ganen obras de infraestructura para Chota.
Para el Ministerio Público, la hija putativa del presidente de la República sería la lobista de la organización que se encargaba de ofrecer obras públicas a los alcaldes. En esta misma línea, el empresario Espino habría confesado que tuvo una reunión con Yenifer y el alcalde de Chadín, César Castillo Cabrera, con el fin de coordinar el financiamiento del proyecto de saneamiento.
Las últimas confesiones de Espino, quien también tenía una relación amical con la menor de los hermanos Paredes, agravan la situación de esta. Este también habría confesado que junto a Yenifer se reunió con el alcalde de la Municipalidad de Chachapoyas, Victor Culqui Puerta, para realizar la misma operación de viabilidad de obras. A esta declaración se le suma que, la primera dama habría solicitado un chip de celular a nombre de otra persona para evitar ser chuponeada.
Depósitos de Yenifer
En otra parte de la hipótesis fiscal, Yenifer Paredes realizó 28 operaciones bancarias. Según el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera del 11 de agosto, depositó el monto de 91 mil 970 soles entre octubre de 2021 a junio de 2022. Todos estos montos fueron transferidos a familiares cercanos.
SEGUIR LEYENDO