El último lunes, el congresista Freddy Díaz Monago, acusado por el delito de violación a una trabajadora de su despacho el pasado mes de julio., se presentó de forma virtual ante la Comisión de Ética Parlamentaria en sesión reservada.
Al iniciar la diligencia, la presidenta de la comisión, Karol Paredes, planteó que la sesión pase a ser bajo el amparo del artículo 22 del Reglamento de Ética Parlamentaria, en vista de que el hecho denunciado involucra la intimidad de una persona.
Tres testigos
También se conoció que tres testigos participaron de la sesión, entre ellos un amigo de la denunciante, quien grabó en video al parlamentario Freddy Díaz cuento este salió apresurado de su oficina la madrugada del 27 julio. El congresista cerró la puerta con llave y dejó encerrada a la trabajadora del Congreso que luego lo acusó de violación.
Llissett Garrido, una de las abogadas del legislador acusado, manifestó que su defendido sólo ha reconocido que aquel día bebió alcohol con la mujer denunciante, pero negó haberla violado.
“Los hechos se originan desde Palacio Legislativo, porque él empieza a tomar bebidas alcohólicas en el comedor de Palacio Legislativo junto con otros nueve congresistas”, señaló la abogada al diario El Comercio.
Informe en preparación
En tanto, la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes, señaló que el informe sobre el caso del legislador Freddy Díaz estará listo el 31 de agosto. Además, señaló que ya no habrá más audiencias.
Paredes indicó que no podía dar detalles de la sesión ni de la participación del congresista en la misma, dada la reserva del caso, pero remarcó que realizarán un informe del caso como corresponde, sin blindar a nadie.
“El informe se va a dar el 31 de agosto y en función a lo que acepte la comisión veremos si pasamos al Pleno”, manifestó a la prensa.
Cabe indicar que, según la versión de la víctima, Díaz la habría violado en su despacho congresal, donde previamente habían estado bebiendo. La defensa del parlamentario asegura que se trató de un acto consensuado.
Continuó cobrado
También se conoció que el congresista Díaz, aunque fue denunciado el 27 de julio, continuó ejerciendo funciones y que recientemente ha solicitado una licencia sin goce de haber solo por cinco días correspondientes a la actual semana de representación, del 22 al 26 de ese mes para “colaborar con la justicia”
“Que, como es conocimiento público, se ha interpuesto una denuncia penal en mi contra por la presunta comisión del delito de violación sexual en estado de inconsciencia que se está llevando a cabo en la Segunda Fiscalía Suprema en lo penal”, menciona en su pedido.
“Por lo mismo, se hace necesario permanecer en la ciudad de Lima cualquier requerimiento fiscal y judicial, así como para colaborar con todas las investigaciones fiscales a fin de que se esclarezcan los hechos materia de denuncia donde probaré mi inocencia”, añade.
SEGUIR LEYENDO