Google, el buscador más famoso que existe en Internet, alberga miles de sitios web que albergan contenido de interés para determinadas comunidades digitales. En estas se pueden hallar aportes de gran utilidad, como estudios o datos científicos, así como noticias de último minuto y publicaciones relacionados al ocio, así como al entretenimiento en general.
Los usuarios, sobre todo los que se encuentran en una etapa de educación, tienen bajo su conocimiento algunas páginas de consulta que los ayudan a resolver sus dudas, así como a encontrar datos de valor. Entre ellos se encuentra Wikipedia. Este nombre es popular entre los cibernautas, pero, ¿qué tanto sabemos sobre su origen?
¿Qué es una palabra wiki?
En 1994, el programador Ward Cunningham nombró wiki a un sistema de creación e intercambio de información en la web, revisión que resulta sencilla, además de ser automática, para la comunidad online.
Este término nos resulta familiar porque forma parte del nombre de la enciclopedia virtual Wikipedia, la cual posee miles de intervenciones y entradas, dando a conocer temas de interés, como biografías de artistas, hechos históricos, entre otros.
¿Qué es y para qué sirve un wiki?
Se sabe que este sirve para crear páginas ofreciendo una libertad para que se editen. Su formato es sencillo, por lo que una persona que no tiene experiencia en programación o informática general puede usarla para agregar textos, enlaces, imágenes y más.
Una de sus características es la colaboración conjunta por medio de la creación de varias páginas sobre un mismo tema, esto permite que cada cibernauta pueda sumar un conocimiento para completar un concepto
Se convierte en una herramienta para recolectar datos de interés sin que un administrador o moderador valide esta información antes de hacerse pública. Al no tener un filtro previo, puede ocurrir que este tipo de publicaciones no resulten del todo ciertas.
¿Qué es una wiki y un ejemplo?
Podemos dar como ejemplo el tema Apolo 11. Si lo escribimos en Google, aparece como el primer resultado en las búsquedas. Al hacer click en este, podemos ver que el tema ha sido dividido en subtemas, cada uno de ellos unido a otras páginas que ya existen en Wikipedia. Hay un menú y una barra con los datos más importantes del que se está escribiendo.
En la parte final se suele agregar la lista de fuentes de donde se ha obtenido la información. Actualmente, cualquier persona que tiene acceso a Internet puede convertirse en editor, accediendo a estas páginas para sumar o quitar elementos.
Al reunir a gran número de usuarios, esto significa que una entrada puede poseer datos cruzados que en algunos casos generan confusión. Es por esta razón que, de usarse, se recomienda contrarrestar con otras plataformas para confirmar lo que se ha reunido.
Wikipedia califica los aportes como fiables cuando se unen fuentes verificables. Esto tiene el objetivo de garantizar la calidad de lo que se hace público. Se entrelazan estudios, investigaciones, trabajos de autor, y se reducen las opiniones personales.
La misma enciclopedia menciona que es preferible emplear contenido firmado en lugar de uno que no posea un nombre asociado.
Seguir leyendo