El cardenal Pedro Barreto aseguró a RPP que, hasta el momento, el presidente Pedro Castillo no le ha mandado una invitación formal para conversar sobre la crisis política que atraviesa el Perú en Palacio de Gobierno.
En esa línea, el también arzobispo de Huancayo, desde los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao), saludó la disposición del mandatario. Sin embargo, solicitó que se oficialice dicha invitación mediante los canales oficiales.
“[¿Va a ir a la citación del presidente?] No hemos recibido hasta el momento ninguna invitación oficial o formal. Creo que hay buena voluntad en el presidente al decir que quiere conversar conmigo como cardenal”, destacó.
“Aquí no se trata de la persona, se trata de la iglesia que, a través de la historia, ha acompañado y seguirá acompañando al pueblo peruano en sus angustias, en sus dolores y tristeza, pero también en la esperanza”, agregó.
Preocupación por el país
En otro momento, Barreto resaltó la preocupación que tienen tanto él como la Conferencia Episcopal Peruana sobre la presunta “situación de ingobernabilidad” que se viviría el país debido a las fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Nos preocupa muchísimo la situación de ingobernabilidad que hay en el país. Es un tiempo de muchas preocupaciones y angustia”, expresó.
De este modo, el arzobispo hizo un llamado a los actores políticos y a los jóvenes a unirse para generar una “transición política, democrática y pacífica que nos ayude a salir de esta situación”
“… todavía estamos a tiempo para que, a través de un diálogo social, podamos buscar una salida democrática a este entrampamiento social”, puntualizó.
Invitación de Pedro Castillo
El presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que no tenía impedimentos para reunirse el pasado viernes con el monseñor Pedro Barreto en Palacio de Gobierno, luego de saludar que la Iglesia se haya pronunciado sobre la crisis política.
“Saludo a la Iglesia que no solo está haciendo un llamado, pero hago un llamado al monseñor Barreto que lo espero en Palacio. Si tiene la buena voluntad, creo que la tiene, lo espero ahora en la tarde”, comentó.
Además, luego de visitar un colegio en El Agustino, el jefe de Estado se pronunció sobre lo dicho en la Conferencia Episcopal Peruana, donde se pidió encontrar una salida a la crisis política.
“Hago un llamado a ellos, que nos sentemos y en función a eso, no solo pasa por una reunión, sino que caminemos juntos para darle una salida, no solo política, sino respuestas concretas”, indicó el mandatario.
Pronunciación de la Iglesia
La Conferencia Episcopal Peruana aseguró que hay un consenso social que solicita una “transición política” que tome como prioridad una reforma política que permita buscar la erradicación de una crisis que podría llevar a “niveles incontrolables de violencia”.
“El consenso social pide dar paso a una transición política que busque urgentemente una salida a la profunda crisis actual, priorizando la necesaria reforma política pendiente para recuperar la credibilidad, la confianza y la esperanza”, indicaron en un pronunciamiento publicado el pasado jueves 18 de agosto.
SEGUIR LEYENDO