La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) anunció que presentó una solicitud ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento para que se cite a los alcaldes de Chadín (Cajamarca) y Chachapoyas (Amazonas) para que expliquen sus nexos a la presunta organización criminal cuyo líder sería el presidente de la República, Pedro Castillo.
“Según la Fiscalía los alcaldes de Chadín y Chachapoyas son operadores de la organización criminal que lidera Castillo y coordinaban con Lilia Paredes para direccionar obras. Por ello citaremos a los alcaldes a la Comisión de Fiscalización para responder por su relación con la Primera Dama”, escribió la también vicepresidenta del grupo de Fiscalización.
En efecto, la tesis del Ministerio Público es que los burgomaestres César Castillo (Chadín) y Víctor Culqui (Chachapoyas) eran parte de la red criminal para que se direccionarán las licitaciones públicas de obras en sus jurisdicciones. Esta labor era coordinada con la primera dama Lilia Paredes, quien era la encargada de de este grupo delictivo enquistado en los puestos más altos del Poder Ejecutivo.
El rol de Paredes consistió en ser la imagen de la presunta organización criminal que el Equipo Especial ha denominado “Red Criminal en el Poder”. Su ubicación en el organigrama estaba solo por debajo de los ministros de Estado y el presidente Castillo.
Impedimento de salida del país
Ayer se conoció que la Fiscalía de la Nación solicitó 36 meses de impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones contra la primera dama, Lilia Paredes, en el marco de la investigación que se le sigue por los delitos de crimen organizado, lavado de activos y otros. La entidad comunicó este pedido a través de sus redes sociales.
De momento, ya se formalizó la investigación preparatoria contra Paredes y sus hermanos Yenifer, Walter y David por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado.
Esta investigación también alcanza a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes son señalados de haber cometido un presunto tráfico de influencias luego de ganar millonarias licitaciones en el Gobierno de Pedro Castillo.
Según el informe fiscal, la primera dama sería la encargada de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en varias entidades estatales. La intermediaria sería su hermana Yenifer Paredes, quien operaba con conocimiento y aprobación de su esposo, el presidente de la República, Pedro Castillo.
La mencionada hipótesis que maneja la Fiscalía cobra mayor peso luego que el empresario Hugo Espino, colaborador eficaz, aceptara ante el equipo especial que, el 8 de agosto del 2021, tuvo una reunión con la cuñada del presidente Castillo, quien le comunicó que desde Palacio requerían un “chip de teléfono celular” que esté a nombre de una tercera persona. Este pedido, según el empresario, era para que pueda coordinar los proyectos con Lilia Paredes sin tener riesgo a que las llamadas sean “chuponeadas”.
Otro punto revelador que hizo el joven empresario y que el Ministerio Público usará para las investigaciones es que, en dicha reunión, la primera dama de la nación le dijo a su hermana Yenifer que apoye con proyectos de inversión a favor de la Municipalidad de Chachapoyas, pues la cuñada presidencial tiene amistad con el alcalde de la entidad lo que iba a facilitar el acuerdo.
Defiende a su esposa
El presidente Castillo defendió a su esposa de las graves acusaciones en su contra y aseguró que “con mentiras de supuesta fuga, se pretende montar una solicitud de impedimento de salida del país contra mi esposa @LiliaParedesN . No se puede fugar, aquel que es inocente. Se queda en el Perú porque acá esta su familia, sus hijos, sus hermanos, porque no hay nada que temer”.
“Mi esposa está dispuesta a esclarecer las acusaciones que han creado en su contra y de forma voluntaria, entregará su pasaporte .También se han ensañado contra mi hija Yenifer, a quien han alejado de nosotros y está pasando los peores momentos de su vida. Lamentamos que ahora los dirigentes sean criticados y perseguidos por levantar su voz reclamando justicia, educación y salud para sus pueblos. Seguiremos trabajando para generar el verdadero cambio para el país. Las mentiras no van a doblegar a este gobierno.”, dijo a través de sus cuentas oficiales en Twitter.
SEGUIR LEYENDO