Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, no quiso declarar a la prensa sobre el contrato que habría obtenido su hijo con el Ministerio de Cultura. Huanca llegó hasta la Presidencia del Consejo de Ministros para tener una reunión, tal como lo informó.
“Estoy ocupada, amigo. Tengo que entrar a la reunión, saliendo de la reunión. Disculpe, señor. Tengan la amabilidad, por favor, estoy ocupada (...) No señor, tengo derecho a mi silencio y después mi abogado hablará por ello”, declaró a los medios de comunicación.
No obstante, a los minutos decidió referirse al contrato que tiene su hijo con uno de los ministerios alegando que “es falso en la manera de cómo se está manifestándose”. Asimismo, mencionó que ”¿tiene derecho a trabajar un profesional o no?”, agregó la dirigente.
Contrato de su hijo
Según el programa Contracorriente de Willax y el portal del Estado, Jhonn Coaquira Huanca, hijo de Lourdes Huanca, realizó trabajo de consultorías en el programa de Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente por un monto de 65 mil 600 soles. en el año 2021. Además, tuvo otras consultorías en el Ministerio de Cultura por 24 mil soles.
En esta misma línea, el programa indicó que el hijo de Lourdes no estaría inscrito en el Registro Único del Contribuyente (RUC), requisito importante para tener contratos con el Estado.
Cabe recordar que Huanca tuvo mayor notoriedad cuando acompañó a Yenifer Paredes, hija putativa del presidente Pedro Castillo, a entregarse a la Fiscalía de la Nación tras una orden de prisión preliminar. Luego fue invitada por el mandatario de la Nación en un discurso que brindó en Palacio de Gobierno, tal como se registra en los videos difundidos por los medios de comunicación.
Prisión preventiva
La Fiscalía de la Nación solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes por el delito de presuntamente pertenecer a una organización criminal, que sería liderada por el jefe de Estado. Por ello, el Poder Judicial decidirá hoy el futuro de la menor de los hermanos Paredes.
Esta solicitud también fue pedida para el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, quien sería el operario de esta supuesta red. El caso se complica para ambos ante las declaraciones que habría brindado el empresario Hugo Espino en referencia a los depósitos recibidos y sobre las confesiones que realizó en contra de la primera dama del Perú, Lilia Paredes.
Por otro lado, La Fiscalía de la Nación también solicitó impedimento de salida contra Lilia Paredes, esposa del mandatario Castillo, quien sería la coordinadora de la presunta organización criminal. Además, según las declaraciones de Hugo Espino, la primera dama sabía sobre estos hechos ilícitos e incluso habría solicitado un chip telefónico con nombre de un tercero para evitar un posible chuponeo.
SEGUIR LEYENDO