Ha transcurrido casi un mes desde que Juan Reynoso fuera nombrado técnico de la selección peruana, pero sus labores no han cesado y continúa trabajando para lo que serán los próximos amistosos de setiembre, el primero confirmado ante México. Sabe que tiene el tiempo ajustado y se ha reunido en las últimas semanas con el plantel base que dejó Ricardo Gareca. Sin embargo, recientemente ha manifestado un tema que le genera preocupación y que deberá resolver a lo largo de los siguientes cuatro años.
El entrenador brindó una entrevista para Fútbol en América, en donde fue consultado sobre la base para iniciar un recambio generacional, a lo que respondió que cuenta con la materia prima, pero que se debe hacer un trabajo exhaustivo en los jóvenes, tomando en cuenta que la mayoría de los que actualmente están en el equipo mayor cuentan con una edad elevada.
“Creo que hay material como para seguir sumando cosas. Lo que sí me preocuparía es esa transición porque el equipo, obviamente después de siete u ocho años se va haciendo mayor. Creo que nos va a alcanzar para año y medio o dos años. Pero después sería importante acelerar ese proceso para que los jóvenes que están jugando en el fútbol local empiecen a irse afuera, se acerquen a ese universo de élite que tenemos y la transición sea lo menos compleja que se pueda”, confesó el popular ‘Cabezón’.
El exestratega de Cruz Azul dejó de lado el nivel de cada uno, pues asegura que en eso pondrá mucho énfasis y los resultados se irán dando. “Es la única parte que hoy sí me quita el sueño, de cómo aceleramos esos tiempos. Porque en cuanto al rendimiento el equipo va a ir a más”, dijo.
Y es que de todos los futbolistas que integraron la última lista del ‘Tigre’ Gareca, la mayor parte vienen juntos desde el 2015. Nombres como el de Pedro Gallese, José Carvallo, Luis Advíncula, Aldo Corzo, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Christian Ramos, Miguel Trauco, Horacio Calcaterra, Christofer Gonzales, André Carrillo, Gabriel Costa, Christian Cueva y Gianluca Lapadula bordean los 30 años. Una edad que, si bien aún cuentan con tramo por recorrer, el hecho de el próximo Mundial sea el 2026, implica que llegarían cerca de los 34, 35 o 36 años.
Posiciones con mayor implicancia física
En este caso, el tema físico llega a jugar un papel importante. Quizás no tanto en el arco, pero sí en puestos claves como la defensa o el mediocampo. Esto debido al ida y vuelta que se practica en el fútbol actual y donde muchas veces se saca ventaja. Sobre todo, en partidos de alta intensidad como son las Eliminatorias Sudamericanas.
Por el lado de los atacantes, dependiendo del estilo de juego de cada uno, podrían llegar en plenas condiciones. La ‘Culebra’, por ejemplo, tiene su fortaleza en la potencia, algo que va mermando conforme va transcurriendo el tiempo. Lo mismo que el ‘Gaby’ Costa y ‘Lapa’. De hecho, este último suele jugar a la fricción con los defensas rivales.
LEER TAMBIÉN: José Chávarri habló de un nuevo estilo de Perú con Juan Reynoso: “Los equipos juegan como sus entrenadores”
El plantel peruano y el factor experiencia
Ahora, la experiencia también será fundamental para que los futbolistas mencionados aporten lo aprendido, tanto en la ‘blanquirroja’ como en sus respectivos clubes, en momentos claves donde el proceso clasificatorio se torne más complejo de lo habitual.
Es conocida la propuesta de Juan Reynoso en sus equipos, donde el rigor físico y la intensidad en la marca son parte de su sello, de ahí que señale que deberá encontrar jugadores jóvenes que puedan estar aptos para el más alto nivel.
SEGUIR LEYENDO