Aseguran que ahora sí es la fecha final. No habrá nueva postergación, eso indicó el Ministerio Publico que citó al presidente de la República, Pedro Castillo, para que responda por supuestas irregularidades en la compra de biodiésel y por la salida de Mariano González en el Mininter.
Como se recuerda, el encuentro estaba ya establecido para este jueves 25 de agosto, sin embargo, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, solicitó una nueva postergación, ya que, según informó, tenía un viaje programado antes de ser contratado por el jefe de Estado.
El letrado aseguró mediante oficio, que desde el 21 al 27 de agosto, no estará disponible para temas laborales, por lo cual el Ministerio Público reprogramó la declaración del mandatario peruano, Pedro Castillo, para el 5 de setiembre.
En esta nueva cita, el horario establecido es las 8 de la mañana, y según las autoridades pertinentes, no existirán más cambios ni reprogramaciones. Como se recuerda, este proceso se realiza como parte de las investigaciones contra del mandatario.
Los temas que se involucran al presidente de la República, Pedro Castillo, son: supuestas irregularidades en la compra de biodiésel y por la salida de Mariano González como ministro del Interior.
Más reprogramaciones
La entidad pública recordó, que ya existía en el historial una reprogramación de dicha cita. En primera instancia la declaración de Castillo Terrones Se había programado para el 5 de agosto, pero la defensa del mandatario también solicitó una reprogramación en dicha oportunidad.
En aquella oportunidad, se indicó que la diligencia coincidía con actividades presidenciales ya programadas. Por lo tanto, el fiscal a cargo del proceso, Marco Huamán, advirtió que esta será la última vez que se postergue la toma de declaración del presidente Pedro Castillo, ya que se altera la agenda que tiene su despacho.
“Respecto a la última solicitud de reprogramación, este despacho fiscal admitirá por última vez lo peticionado por el recurrente”, indicó el funcionario.
“Precisándose que las continuas reprogramaciones que viene solicitando alteran la agenda del despacho fiscal, que tiene ya programadas diligencias con antelación”, publicó en un documento oficial.
“Se dispone reprogramar, por última vez, la declaración indagatoria de José Pedro Castillo Terrones, diligencia a llevarse a cabo en esta sede fiscal el día 5 de setiembre de 2022, a las 08:00 horas”, concluyó el fiscal supremo adjunto.
Persecución política en el Perú
Mientras tanto, consultado sobre las diferentes investigaciones en las que está involucrada el presidente de la República, Pedro Castillo, el premier, Aníbal Torres,criticó el trabajo del Ministerio Público señalando que se han iniciado investigaciones sin mayores pruebas.
De esta forma, se pronunció luego de que el presidente Pedro Castillo sumara seis procesos en su contra en las cuales estarían involucrados su esposa Lilia Paredes y su cuñada Yenifer Paredes.
“Estamos viendo que ahora se inician investigaciones preliminares por una simple denuncia de un medio de comunicación sin indicios razonables y, lo que es mayor, sin pruebas”, indicó Aníbal Torres.
Por otro lado, Aníbal Torres indicó que el desarrollo de investigaciones y las decisiones del Poder Judicial frente a los implicados “hace que nuestro país se vea muy mal en la administración de justicia”. Además, llegó a comparar los casos en marcha con la situación de otras figuras públicas cuestionadas. Señaló como incorrecto que algunos se encuentren en libertad mientras otros enfrentan detenciones preliminares.
SIGUE LEYENDO