La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, viene siendo blanco de críticas no solo por sus cuestionadas decisiones dentro del Ministerio Público, sino también por las investigaciones puestas en marcha contra el presidente Pedro Castillo y familiares suyos como la primera dama, Lilia Paredes, y Yenifer Paredes. Ante esto, el distrito fiscal de Lima Este ha compartido un comunicado en el que respaldan al más alto cargo de su institución.
En la misiva señala que el Ministerio Público “es un organismo constitucional autónomo que tiene como principales funciones la defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y los intereses públicos”, asimismo aseguran que sus acciones están sujetas a lo que señala la Constitución y las normas vigentes”. Es por ello que desde dicho organismo se han dispuesto investigaciones a importantes figuras dentro del aparato del Estado.
Con seis investigaciones en curso, Pedro Castillo se ha convertido en el primer presidente de nuestra historia en afrontar estos procesos durante el desarrollo de su mandato. Es por ello que sus simpatizantes han mostrado su rechazo frente al actual del Ministerio Público y el premier Aníbal Torres ha llegado a señalar que existe persecución política en nuestro país. Ante ello, los fiscales defendieron la labor que se viene realizando.
“Rechazamos cualquier injerencia política, interferencias o represalias de cualquier índole en las funciones que ejercemos los fiscales en representación de la institución”, se deja leer en el comunicado publicado a través de las redes sociales. Cabe recordar que desde el Ejecutivo se ha señalado al Ministerio Público de participar de un intento por retirar a Pedro Castillo del poder, el mismo que también se planearía desde el Congreso.
“Debemos remarcar que las actuaciones realizadas por los fiscales de todas las instancias tienen únicamente el objetivo de buscar la verdad, ello en concordancia con la política institucional del Ministerio Público, que busca combatir la criminalidad, aun cuando se encuentre enquistada en las más altas esferas del poder, procurando la defensa y protección de la sociedad”, se lee en la pronunciamiento de fiscales.
Nueva fecha
Aseguran que ahora sí es la fecha final. No habrá nueva postergación, eso indicó el Ministerio Publico que citó al presidente de la República, Pedro Castillo, para que responda por supuestas irregularidades en la compra de biodiésel y por la salida de Mariano González en el Mininter.
Como se recuerda, el encuentro estaba ya establecido para este jueves 25 de agosto, sin embargo, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, solicitó una nueva postergación, ya que, según informó, tenía un viaje programado antes de ser contratado por el jefe de Estado.
El letrado aseguró mediante oficio, que desde el 21 al 27 de agosto, no estará disponible para temas laborales, por lo cual el Ministerio Público reprogramó la declaración del mandatario peruano, Pedro Castillo, para el 5 de setiembre.
En esta nueva cita, el horario establecido es las 8 de la mañana, y según las autoridades pertinentes, no existirán más cambios ni reprogramaciones. Como se recuerda, este proceso se realiza como parte de las investigaciones contra del mandatario.
Los temas que se involucran al presidente de la República, Pedro Castillo, son: supuestas irregularidades en la compra de biodiésel y por la salida de Mariano González como ministro del Interior.
SEGUIR LEYENDO