Defensoría del Pueblo solicitó expediente de redención de pena de Antauro Humala

La institución envió el documento al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) tras la liberación del etnocacerista.

Guardar
Antauro Humala estuvo 19 años
Antauro Humala estuvo 19 años en la cárcel por la muerte de policías.

Antauro Humala está libre luego de 19 años en prisión y su salida de Ancón II ha resultado una gran sorpresa no solo para los integrantes de nuestra clase política, sino también para diversas instituciones. Por su lado, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que se brinde una copia íntegra del expediente de redención de pena del líder etnocacerista liberado el fin de semana.

En el documento enviado al director del establecimiento penitenciario Ancón II, Percy Rojas Aguirre, la Defensoría señaló que se encuentra en medio de una indagación sobre el caso del interno Antauro Igor Humala Tasso. Por ello han solicitado “una copia íntegra del expedientillo de beneficio penitenciario de redención de pena que fuera concedido” al hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso.

El documento señala que se trata de una solicitud con carácter de urgente que debe ser entregado en el más breve plazo. Además se menciona que “es de conocimiento el citado interno en reiteradas oportunidades ha venido solicitando el reconocimiento de pena cumplida por redención del trabajo y/o estudio. (...) Sin embargo, este le fue denegado en diferentes oportunidades”.

Reacción desde el Congreso

El parlamento también ha hecho pública su postura ante la salida en libertad de Antauro Humala, por su parte la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones, solicitó revisar la excarcelación de Antauro Humala, quien salió libre este último sábado. Además, indicó que “lamenta” las declaraciones de Humala, porque no muestra arrepentimiento sobre los delitos cometidos.

Lady Camones pide revisar liberación
Lady Camones pide revisar liberación de Antauro Humala. Foto: Agencia Andina/Composición Infobae

“Es lamentable haber escuchado estas manifestaciones de parte de Antauro Humala, sobre todo de no haberse arrepentido de los delitos que cometió. Consideramos que esta salida debe ser revisada, si estuviera de acuerdo con ley quizás sea una noticia que no nos agrade, pero si se ajusta a ley tendríamos que aceptarla”, manifestó Camones a los medios.

Además, se refirió sobre las movilizaciones que el líder etnocacerista indicó que iniciaría. “Con la salida del señor Antauro con ese anuncio de seguir movilizando gente dentro de nuestro país, sobre todo en el interior del país. Este no suma nada. Tenemos ya a un presidente (Pedro Castillo) y a un premier (Aníbal Torres) que está convocando a unas manifestaciones sociales. El panorama sí se complica”, señaló.

Señala al presidente

Si bien se trató de una decisión anunciada por el Inpe, el exministro del Interior Mariano González ha señalado que la liberación de Humala responde a una coordinación con el gobierno de Pedro Castillo. “La salida de Antauro Humala implica un gran problema para el escenario político. Todo indica que es un tema previamente coordinado con el gobierno. El ministro de Justicia y el premier deben responder por este hecho”, indicó.

Mariano González considera que Pedro
Mariano González considera que Pedro Castillo debe renunciar a la presidencia.

Para González, el acontecimiento del último fin de semana serviría al presidente Pedro Castillo para “tapar todas las investigaciones”, las mismas que involucran a su entorno familiar y político más cercano. “Todo lo que se viene es muy grave”, indicó, pero no especificó qué tipo de revelaciones se harían durante las próximas semanas en torno a los supuestos actos de corrupción del gobierno de turno.

Para González “la salida de Antauro Humala es echarle gasolina al fuego”. Cabe recordar que a su salida de prisión, Antauro Humala dijo no sentirse arrepentido de sus crímenes. “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón”, dijo en su primera declaración afuera de la cárcel, refiriéndose al ‘Andahuaylazo’ donde murieron cuatro policías y dos etnocaceristas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar