La audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes llevada a cabo el último domingo estuvo marcada por la denuncia de la fiscal Marita Barreto, quien señaló que un dron filmó los interiores de su casa mientras se discutía el futuro de la cuñada de Pedro Castillo. Tras la formalización del reclamo, la Defensoría del Pueblo ha señalado que rechaza ese tipo de actitudes contra la funcionaria pública.
“Rechazamos presunto acto de intimidación a fiscal coordinadora del equipo especial contra la corrupción, Marita Barreto, quien denunció que un dron invadió su casa, mientras el Poder Judicial evaluaba pedido de prisión preventiva para Yenifer Paredes y alcalde de Anguía”, se lee en la cuenta de Twitter de la institución.
Asimismo señaló que “resulta imprescindible que autoridades a cargo de las investigaciones de presuntos actos de corrupción realicen su trabajo sin ningún tipo de interferencia y, mucho menos, sin actos de amedrentamiento, sin importar el nivel de funcionarias/os y personas que se investigan”.
Cabe recordar que la audiencia del domingo por la tarde fue suspendida y programada para hoy 23 de agosto. Al cierre de esta nota el Poder Judicial aún no había comunicado su decisión sobre el pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes. Cabe recordar que la hermana de la primera dama es investigada tras la difusión de un video en el que se le ve ofreciendo obras públicas sin ser ella funcionaria del Estado.
Para el Ministerio Público, Yenifer Paredes, criada como la hija putativa de Pedro Castillo y Lilia Paredes, sería la lobista de la organización que se encargaba de ofrecer obras públicas a los alcaldes.
Como parte de la investigación fiscal, se supo que Yenifer Paredes realizó 28 operaciones bancarias. Según el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera del 11 de agosto, depositó el monto de 91 mil 970 soles entre octubre de 2021 a junio de 2022. Todos estos montos fueron transferidos a familiares cercanos.
La denuncia de Barreto
“Marita Barreto me ha hecho una comunicación vía telefónica en la cual me ha comunicado que un aparato drone ha aparecido en las instalaciones de su domicilio a lo cual, ella al momento de querer grabar al drone, este ha desaparecido”, se oyó decir a uno de los fiscales durante el desarrollo de la audiencia contra Paredes y José Nenil, el alcalde de Anguía señalado como el ‘cajero’ del presidente.
El funcionario informó que se procedió “a formular una denuncia en la comisaría correspondiente al sector de su domicilio dejando constancia de este suceso desafortunado, coincidente en medio de una discusión de prisión preventiva donde se va a discutir el peligro de obstaculización por parte de una organización criminal enquistada en las más altas esferas del poder y que hacen uso de ese poder para amedrentar a los fiscales que están investigando hechos graves que laceran al Estado”.
Según la denuncia el hecho habría ocurrido a las 5:03 p.m. y fue registrado a las 5:30 p.m. en la comisaría de Mala en Lima. Barreto asegura “haber sido víctima de violación a la intimidad por parte de personas desconocidas en circunstancias en las que la recurrente se encontraba conectada en una audiencia vía Justicia TV y se pudo percatar que en el lugar había un dron el cual se encontraba grabando el interior del domicilio”.
El documento oficial además señala que el aparato estuvo merodeando por el interior y alrededor de la casa. Al percatarse que se pretendía registrar su presencia con un teléfono celular, el dron optó por alejarse y posteriormente desaparecer. Los familiares de la fiscal salieron de su hogar para ubicar a la persona que estaba manipulando el objeto, pero no tuvieron éxito en su tarea.
SEGUIR LEYENDO