Congreso: Ocho funcionarios deberán declarar por compra sobrevalorada durante gestión de María del Carmen Alva

El caso viene siendo atendido por la Segunda Fiscalía Anticorrupción, la misma que ha solicitado 60 días más para la indagación del caso.

Guardar

Nuevo

Fiscalía citará a testigos y funcionarios del Congreso a declarar sobre compra elevado de computadoras.
Fiscalía citará a testigos y funcionarios del Congreso a declarar sobre compra elevado de computadoras.

Cuestionadas compras por parte de una entidad del Estado vuelve a ser materia de investigación. Esta vez se trata de un proceso del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima que indaga en una compra del Congreso realizada durante la gestión de María del Carmen Alva, actual presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se trata de un proceso que duraría 60 días, pero que fue extendido por 60 días más en julio. Durante este tiempo, funcionarios del Ministerio Público buscan esclarecer posibles actos de corrupción en la compra de computadoras por el valor de S/ 7052 cada una. Un documento señala que si bien se iniciaron los procedimientos necesarios, aún está pendiente la toma de declaraciones de ocho funcionarios del Parlamento.

Sonia Marcela Serruto Díaz, supervisor de la Comisión de Control; Grecia Amalia Ardiles Rojas, jefe del Equipo de Comisión de Control del informe de control; Paula Cecilia Martínez Ramíres, auditora del Congreso de la república; Betty López Pfoccohuanca, jefa del Área de Abastecimiento del Congreso de la república; Tatiana Guevara Inocente, jefa del Departamento de Logística del Congreso, Elsi Kitano La Torre, coordinadora del grupo funcionar de compras del Congreso, Fernanda Flores Velázquez, técnico del grupo funcional de compras del Congreso y Óscar Ríos Cassana, jefe del Área de operaciones del Congreso deberán declarar ante las autoridades.

Cuestionada compra de computadoras sucedió durante la gestión de María del Carmen Alva.
Cuestionada compra de computadoras sucedió durante la gestión de María del Carmen Alva.

Asimismo, en calidad de testigo, deberán declarar José Carlos Pérez, Richard Dorado Baca (representante de la empresa protecnologia EIRL), representante de la empresa Impacto Mayorista de Cómputo y representante de la empresa Grupo Gaming Strix SAC. Además, se solicitará una copia certificada del expediente de contratación tras la compra de computadoras por un total de 2,5 millones de soles.

Elevados precios

Una investigación del portal El Foco, señaló que personas vinculadas al rubro de ensamblaje de computadoras confirmaron que S/ 7052 era un precio elevado para el tipo de producto que había adquirido el Congreso. Para algunos conocedores del tema el precio por el cual fueron adquiridas las máquinas casi llegaban al doble del precio que estos ofrecían.

“La importadora Impacto Mayorista de Cómputo calculó el precio de cada equipo de CPU en S/2886. Otra empresa, Grupo Gaming Strix SAC, con sede en el emporio de cómputo de Wilson, lo estableció en S/ 3750. Las otras dos cotizaciones de CPU solicitadas por El Foco ascendieron a S/ 2890 y S/ 3050. Ninguna superó los S/ 4 mil”, reveló el reportaje.

Ensambladores de computadoras confirmaron que el precio por el que fueron adquiridas las computadoras del Congreso fue elevado.
Ensambladores de computadoras confirmaron que el precio por el que fueron adquiridas las computadoras del Congreso fue elevado.

Pero no solo ha sido el costo de las máquinas lo que llamó la atención, sino también el precio de los monitores. Por las pantallas, que son LED de 21.5 pulgadas, el Parlamento pagó S/ 1100. En Amazon, los monitores que compró la gestión de Alva se venden a USD 244, es decir S/ 925, al tipo de cambio.

“Según el cálculo de la orden de compra del Congreso, una persona natural que gane el sueldo mínimo vital no podría comprar ni uno solo de los monitores que ha adquirido el Congreso, ni siquiera con el aumento a S/1025 que entró en vigencia el 1 de mayo”, manifiesta la investigación. En su momento, la oficina de prensa del Congreso  señaló que la adquisición fue de acuerdo a ley y que se hizo para renovar los equipos del servicio parlamentario con 9 años de antigüedad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo