El Banco de la Nación se ha trazado una meta hacia finales de año: lograr que 10 millones de peruanos accedan a la Cuenta DNI que esta entidad ofrece. Es decir que alrededor de un tercio de la población del Perú podrán hacer uso de esta cuenta bancaria digital.
Esta proyección está enmarcada en la estrategia de despliegue de Cuenta DNI, establecida en el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera que en el 2021 creó 2.1 millones de cuentas para peruanos mayores de 18 años que ingresaron al sistema financiero.
La entidad financiera tiene previsto aperturar dos millones de Cuentas DNI mensuales hasta alcanzar la meta de los 10 millones hasta diciembre de este año.
“En agosto, hemos empezado a crear dos millones de cuentas por mes, sumando 10 millones a los dos millones de cuentas creadas en 2021 y el próximo año esperamos que todos los mayores de 18 años tengan una Cuenta DNI con muchas funcionalidades. No se descarta que, para las personas que no son digitales, mediar con otras herramientas físicas y hacerles la experiencia mucho más sencilla”, el gerente general del Banco de la Nación, Matías Sternberg.
En dos años, se espera que esta cuenta bancaria se convierta en un producto financiero imprescindible para los peruanos en la era digital.
Cuenta DNI
El Banco de la Nación ha puesto a disposición de los peruanos este tipo de cuenta bancaria básica que es 100% digital y será abierta a favor de cada ciudadano de manera progresiva. En una primera etapa se dispuso la apertura de cuentas para aquellos peruanos beneficiarios de los apoyos económicos del Estado, como el Bono Yanapay.
La validad de la identidad y titularidad se realiza de manera virtual a través de un celular y con ella se puede retirar efectivo de la red de cajeros automáticos de esta entidad bancaria, hacer uso de dinero mediante la billetera BIM y además se puede realizar compras de manera digital en los comercios Vende Más.
Billeteras digitales
En los últimos meses, las billeteras digitales han ganado terreno en el mercado de medios de pago en el país. Según un estudio de elaborado por la encuestadora Ipsos y el holding financiero Credicorp, uno de cada cinco peruano (19 %) reconoce contar con una billetera móvil en la actualidad. Esta cifra ubica al Perú entre los tres países de la región con mayor tenencia de billeteras móviles.
En ese sentido, el Banco de la Nación prevé que en los próximos meses la Cuenta DNI sea la única “carretera” que conecte a las principales billeteras electrónicas como Yape, Plin y Tunki.
26 agencias será repotenciadas
El Banco de la Nación está trabajando en su política de mejorar la experiencia del cliente, y es por esa razón que en 26 agencias a nivel nacional se fortalecerá los servicios para que puedan ofrecer otro tipo de transacciones que antes no se podía.
Las sedes mencionadas están ubicadas en Lima, Ica, Arequipa, Cayma, Chachapoyas, Piura, Cusco, Cotabambas, La Convención, Abancay, Ayacucho, Huamanga, Juliaca, Puno, Huánuco, Alto Amazonas, Iquitos, Pucallpa, Tocache y San Martín.
SEGUIR LEYENDO