La abogada de Antauro Humala, quien fue excarcelado el sábado pasado por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación del penal Ancón II, señaló que se debería abrir una investigación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo y el exgeneral Otto Guibovich por las muertes ocurridas durante el llamado “Andahuaylazo”, en enero del 2005, donde cuatro policías fueron asesinados tras un enfrentamiento con los etnocaceristas.
“Cualquier justicia en el mundo puede avocarse a una investigación contra Toledo y los generales que llevaron a cabo el eliminamiento del Andahuaylazo porque realmente los policías fueron muertos por la espalda desde el cerro Huayhuaca por francotiradores que apostó Otto Guibovich”, dijo Carmen Huidobro en diálogo con Exitosa.
La letrada sustentó su petición en que un perito armamentístico de la Policía Nacional afirmó que las balas que mataron a los policías se dispararon de arriba hacia abajo, por lo que se presume que los disparos llegaron desde el cerro Huayhuaca. Es decir, francotiradores. Por esa razón, descartó que las huestes de Antauro Humala hayan sido los responsables.
“Hay una carta que Guivobich manda a ‘Hildebrandt en sus 13′, en donde dice que estuvo en Andahuaylas desde el primero de enero y estuvieron apostados en el cerro Huayhuaca”, expresó. “Yo me baso en la pericia balística. Consulté con peritos e indican que los policías murieron [por disparos] desde el cerro Huayhuaca”, añadió.
La defensa legal del líder etnocacerista también mencionó que un reportaje periodístico muestra evidencias que los pobladores y reservistas capturaron a francotiradores en dicho cerro. “En el reportaje salen muchos vecinos que han sido testigos que habían francotiradores”, dijo. Enfatizó que Antauro Humala no es ningún asesino y reiteró que su condena fue injusta.
Orgulloso y sin arrepentimiento
Tras recuperar su libertad, Antauro Humala señaló que se siente “orgulloso” de lo que hizo en Andahuaylas en 2005 que lo llevó a cumplir una condena de 19 años de prisión.
“Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón”, dijo en su primera declaración afuera de la cárcel, refiriéndose al ‘Andahuaylazo’ donde murieron cuatro policías y dos etnocaceristas.
Luego se preguntó dónde estaban los presidentes contra quienes se habían rebelado hace 17 años: “Toledo, prófugo, preso, corrupto y ladrón; Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el ‘Andahuaylazo’, igualito; los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión; y también nos rebelamos contra Fujimori y Montesinos cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”.
“La derecha ha fracasado durante dos siglos y la izquierda también fracasa con sus mismos vicios, solo nos queda, en esta situación de emergencia nacional, que entre a gobernar el sentido común patriótico. En ese aspecto, considero que ha sido nuestra bandera desde Locumba y Andahuaylas, que esta crisis no es gubernamental, sino republicana; es la agonía de la república criolla. Pienso que lo que se dice en las calles de que se vayan todos es más cierto que nunca”, agregó.
Antauro Humala indicó que se va a reencontrar con su familia y pidió un tiempo “prudencial para pensar en lo que ha pasado en estos últimos 18 años”. Y, finalmente, anunció que regresará a Andahuaylas para “agradecer personalmente a esa heroica población ese apoyo incondicional que nos dieron y que para mí que siempre mi moral, ahora salgo más fuerte que nunca. Como decía: nuestro discurso es justo porque es verdadero”.
Ricardo Repetto, hijastro de Antauro, señaló en diálogo con Infobae que añadió que apuntan a aglutinar a diversas masas sociales en el Frente Patriótico. Por ello, adelanta que el líder del etnocacerismo recorrerá diversas regiones del país en un mes. Su primera parada será el sur, donde, según Repetto, le “han mostrado un apoyo incondicional, afecto y cariño” en los últimos años.
El hijastro de Antauro Humala reveló que están a favor de un posible adelanto de las elecciones generales.
SEGUIR LEYENDO