En el requerimiento del Ministerio Público para solicitar 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, quien es investigada por integrar una organización criminal que direccionaba las licitaciones de obras públicas en Cajamarca desde el año pasado, hay una prueba clave que podría confirmar su desmedida influencia en autoridades locales de su ciudad natal.
En la página 82 del pedido de la fiscalía, al que accedió Infobae, referido de los elementos de convicción para que Paredes sea internada en un penal se da cuenta del allanamiento hecho a su casa en el caserío de Chugur. La Policía Nacional halló que la cuñada del presidente Pedro Castillo contaba con 14 sellos de autoridades locales.
Entre los sellos se hallaron de los comités de las rondas campesinas y la que les correspondería a jueces de paz de Anguía y Chadín. De otro lado, Paredes contaba con un cuaderno de actas de sesiones de comunidades del distrito de Anguía y un sello de la misma como secretaria general y administradora de la municipalidad.
Ministerio de Educación
De otro lado, la Policía y la Fiscalía halló también en la vivienda de Yenifer Paredes sendas resoluciones del Ministerio de Educación. Entre ellas tenía una copia de la ley N 31466 que modifica la ley 30432 que promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública, engranado en la política nacional del deporte que fue firmada por su cuñado, el presidente Pedro Castillo y publicado el 6 de mayo de este año en el diario oficial El Peruano.
Para la fiscalía, “Yenifer Noelia Paredes Navarro, habría pretendido enquistarse de alguna forma en el Ministerio de Educación o tener cierta influencia en dicha cartera ministerial, al querer tener cierto grado de participación en el Proyecto de Ley que autoriza al Ministerio de Educación a efectuar una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, a favor de los Gobiernos Regionales, para financiar la realización de los Juegos Escolares Deportivos y Para deportivos 2022 presentado por el Ministerio de Educación”.
Estuvo en Palacio
Dentro de la carpeta del Ministerio Público para solicitar hoy 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes ante el Poder Judicial se tiene evidencia contundente que sí estuvo en Palacio de Gobierno cuando fueron junto a la Policía Nacional para ejecutar su detención el pasado 9 de agosto.
Como se recuerda, fiscales y policías llegaron a la residencia presidencial para capturar a la hermana de la primera dama Lilia Paredes por estar involucrada en una red criminal que direccionaba obras en Cajamarca.
Sin embargo, tras una orden de Castillo para demorar la diligencia, no se halló a su familiar. Incluso, también existe la polémica porque imágenes de las cámaras de Palacio han desaparecido.
Un informe del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EECP), donde hay imágenes del seguimiento policial realizado a Yenifer Paredes, quien ingresó a la sede del Poder Ejecutivo el pasado 5 de agosto tras haber llegado a Lima desde Cajamarca.
En los documentos presentados por el citado medio se indica que Yenifer Paredes llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo desde Cajamarca. Esto fue corroborado por una carta remitida a la Fiscalía por la empresa Latam Airlines del 18 de agosto de 2022 y se cuenta con fotografías del preciso instante cuando está fuera del terminal aeroportuario.
La cuñada del presidente Castillo no estuvo sola. Estaba acompañada e una mujer, una menor y dos hombres no identificados. Todos ellos subieron a dos vehículos oficiales y enrumbaron a Palacio de Gobierno, lo cual también ha sido confirmado por un informe: 58-2022-Dirseest-PNP-Divsepre/Depeseseg.
Por ello, la Fiscalía cree que Paredes se alojó en Palacio de Gobierno los días 6, 7 y 8 de agosto. Al día siguiente llegaron a la residencial presidencial para detenerla por estar involucrada en una red criminal que direccionaba obras en Cajamarca.
El juez de investigación preparatoria de la Corte Superior Nacional Raúl Justiniano Romero suspendió la audiencia de pedido pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Medina. Se retomará el martes y miércoles.
SEGUIR LEYENDO