Tarifas eléctricas seguirá en alza: el 2023 podría subir hasta 12% más

Se estima que pagos por servicio eléctrico incremente en un 7%, esto se debería al aumento en el costo del gas natural que provee Camisea al Perú.

Guardar
Precio de luz seguirá incrementándose
Precio de luz seguirá incrementándose hasta 2023.

Un nuevo golpe a los bolsillos de las familias peruanas se verá ante el alza del precio de los servicios de luz tanto para usuarios domésticos como consumidores industriales, no solo este año, sino también para el siguiente 2023.

Recordemos que en el lapso de un año, la tarifa eléctrica se ha incrementado en 15.4% (precio para las viviendas), mientras que el precio para industrias aumentó en un 20.4%. Sin embargo, para el año que viene estás cifras podrían mantenerse en aumento ante el encarecimiento del costo de la energía para el país, según proyecciones de especialistas en el sector eléctrico que declararon para el diario Gestión

El primero en emitir su opinión sobre esta alza, fue el ex viceministro de Energía, Luis Espinoza, quien considera que la tarifa eléctrica se podría incrementar a los consumidores regulados entre un 5 Y 7%, solo por efecto de un mayor costo de generación térmica derivada de un incremento previsible en el precio del gas natural que provee Pluspetrol, su principal productor local.

Además, proyectó que el precio del gas natural de Camisea se podría incrementar en un 14% en enero del 2023, ya que tal precio, según el contrato de concesión para explotar ese gas, está indexado a variaciones en la inflación y el costo de maquinaria petrolera en Estados Unidos, las cuales revelan un alza promedio en el porcentaje antes citado.

A su turno, Rafael Laca, especialista en energía de la consultora Enerkory, manifestó que para el próximo año, las tarifas eléctricas para los consumidores finales a nivel nacional se incrementarían entre 5% y 12% por diversos factores. Al inicio consideró que en efecto el precio del gas natural empleado para generación podría alcanzar los incrementos antes mencionados en el 2023, pero de ellos se debe tomar en cuenta la recuperación esperada de la economía y por consiguiente de la demanda de electricidad.

Además, el analista precisó que la demanda de la energía se podría recuperar a ritmos previos de la pandemia, pero hay que considerar que no se está presentando mayor oferta de nuevas centrales de generación que se conozca.

Es importante reconocer que desde antes de la pandemia del COVID-19, que freno la economía y consumo, existía una sobre oferta o excedente no usado en la capacidad de generación que superaba el 60%.

Precio de luz seguirá incrementándose
Precio de luz seguirá incrementándose hasta 2023.

Incremento de luz en el país

Osinergmin dio a conocer que las tarifas eléctricas sí subieron en un 3.38% para los consumidores industriales y comerciales, mientras que para los usuarios residenciales la tarifa en su recibo de luz se incrementó en un 2.2%. Esta es la mayor alza en lo que va del 2022.

Como ya lo ha explicado Osinergmin, gran parte de este incremento se debe al incisivo incremento de la inflación y el tipo de cambio, pero a ellos se le añade un efecto poco advertido y de carácter más estructural, el alza del precio del gas natural desde mediados del 2021.

Mayor alza en Lima

La consultora Enerkory, indicó que en Lima Metropolitana el alza en las tarifas de electricidad de este mes será mayor que el promedio nacional.

Los cálculos de esta consultora, indican que los peruanos residentes en Lima podrán ver un aumento de hasta 3.39% en su recibo de luz de este mes.

En lo que va del año las tarifas para usuarios domésticos ya se elevaron en hasta 6.07%, mientras que para industriales y comerciales en hasta 9.3%.

SEGUIR LEYENDO

Guardar