‘Operación Patriota’: Cronología del operativo que logró desarticular importante sede de control que Sendero Luminoso tenía en el Vraem

Equipo de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú logró incautar fusiles, subametralladoras, escopetas, cacerinas, y amplia documentación que será importante para el dar con el paradero del actual líder de Sendero Luminoso en el Vraem.

Guardar
Cronología de la operación patriota
Cronología de la operación patriota con el fin de capturar a camarada José

En un gran despliegue militar - policial que comenzó el pasado 11 de agosto, la “Operación Patriota” dio grandes frutos al derribar a poderosas cuadrillas de Sendero Luminoso alojadas en el corazón de la vertiente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Este operativo organizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú tenía como objetivo dar con el paradero del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias camarada “José”, quien según datos de inteligencia se encontraba en un campamento de Vizcatán, que era usado como sede de su sistema de control y comunicaciones.

Pese a las limitaciones climáticas y la frondosa selva del Vraem, los soldados peruanos llegaron hasta el punto objetivo en donde inició el fuego cruzado contra estas organizaciones dedicadas al narcotráfico y posesión ilegal de armas de guerra.

“El diseño de la operación responde a una acción directa sobre el objetivo, una operación ofensiva neta. Golpeamos en el corazón al cabecilla terrorista del Vraem”, afirmó el general Manuel Gómez de la Torre, jefe del CCFFAA.

“Hemos ingresado en el Vizcatán, desbaratando su sistema de comando, control y comunicaciones. En esos momentos están totalmente incomunicados”, agregó el oficial militar durante conferencia de prensa.

Operación Patriota operó 4 días
Operación Patriota operó 4 días en el Vraem a fin de capturar a camarada José

Armamento incautado del camarada “José”

Durante esta operación, que finalizó el pasado 17 de agosto, se logró incautar importante material de guerra, el cual era usado por estos subversivos para atacar a los militares y policías que salían a patrullar por esta zona del Perú.

Durante el diálogo con los medios de comunicaciones, el jefe militar, dio a conocer que se logró incautar armas de guerra como fusiles, subametralladoras, escopetas, cacerinas, y amplía documentación que será importante para el trabajo de inteligencia y así dar con el paradero de este sonado terrorista.

Armas incautadas en el vraem
Armas incautadas en el vraem a terroristas. Foto: Andina /CCFFAA

Gómez de la Torre, resaltó que en el escondite del subversivo también se hallaron computadoras, documentos y dispositivos de almacenamiento de información, que contribuirán decisivamente en el desmontaje de esta organización terrorista.

Además, se halló cantidad de armamento largo y corto, explosivos para minas unipersonales y pañuelos con dedicatorias al líder terrorista.

“Todo este material documentario incautado será remitido a la Dircote para que sea analizado y emprender nuevas operaciones con el objetivo de desaparecer de una vez a esta organización terrorista que tanto daño hace al país. Las operaciones aún no han terminado”, expresó el jefe del Comando Conjunto.

Centro de comunicaciones de “José” quedó destruido

Un logro muy importante para nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, es que gracias a esta operación en conjunto, lograron desbaratar y disuadir a los terroristas que resguardaban a Víctor Quispe Palomino, alias camarada “José”, ya que al atacar a su campamento se destruyó por completo su base de comunicaciones.

“Ha sido un duro golpe al terrorismo, se afectó seriamente su centro de gravedad, hemos logrado ingresar al corazón del Vizcatán, desbaratando su sistema de comando de control y comunicaciones y su sistema de abastecimiento. Están incomunicados, es un golpe fuerte”, expresó el general encargado de esta operación.

“La operación ha sido exitosa, se han cumplido los objetivos concretos, tenemos bastante material y documentos que serán vitales para las investigaciones y para seguir asestando otros golpes a esta organización, hasta desarticularlos”, manifestó.

Armas incautadas en el vraem
Armas incautadas en el vraem a terroristas. Foto: Andina /CCFFAA

Terroristas abatidos

“Se estima que existen entre 10 a 15 terroristas abatidos y una buena cantidad de heridos por los indicios encontrados en la zona”, precisó en conferencia de prensa Gómez de la Torre, luego de señalar que esta operación conjunta entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público, tuvo como único objetivo desterrar al Comité Central de esta facción de Sendero Luminoso.

Además, expresó que los cuerpos de tres de estos subversivos fueron encontrados escondidos en la zona. Precisamente, el Ministerio Público realizó las diligencias para su plena identificación.

El jefe militar dejó en claro que en esta operación no se logró capturar al terrorista “camarada José”, quien se encontraría herido. Sin embargo, se halló objetos personales como sus equipos de cómputo, lentes, fusil, bastón, prendas de vestir con su nombre y el gorro con el que dio entrevistas a diversos medios de comunicación, eso permitió dar con su nueva apariencia y conocer sus allegados.

Imágenes del camarada José. Foto:
Imágenes del camarada José. Foto: Andina CC.FFAA.

Nuevo rostro del camarada José y actual organigrama de SL

La Operación Patriota, que desplegó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF.AA.) en la zona del Vizcatán, en el Vraem, alcanzó importantes hallazgos gracias a la incautación de laptops y otros materiales.

En una fotografía encontrada en dichas laptops, se pudo conocer tras el informe periodístico de “Cuarto Poder”, que el camarada “José”, luce hoy con el pelo canoso y un gesto serio, de acuerdo a una imagen en la que posa junto a su sobrino, camarada ‘Gabriel’, actual comandante a cargo de un grupo armado e hijo de Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, quien falleció en enero de 2021.

Las fotos y videos obtenidos sobre el entierro del camarada ‘Raúl’ permiten conocer cómo es el actual organigrama de Sendero Luminoso.

Nuevo rostro del camarada José
Nuevo rostro del camarada José junto al hijo de camarada Ricardo, su sobrino

En el material gráfico se observa a ‘Gabriel’ junto a su madre, camarada ‘Vilma’, actualmente encargada de las finanzas del partido, mientras que en otra imagen aparece junto a la camarada ‘Olga’, otro miembro clave al interior de la cúpula del partido.

Junto a ellos se puede observar la presencia de cientos de niños, conocidos como los “pioneritos”, que acompañan la escena del entierro. Además, se recuperó un video que revela la identidad de otros personajes claves de este partido terrorista.

“José” y su predominancia en el Vraem

El camarada José y su fallecido hermano, camarada Raúl, operan desde fines de los años noventa en los territorios que componen el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Desde que se logró capturar al terrorista y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el mapa de la lucha contra el terrorismo cambió y ahora se concentra en esas regiones. Un dato que reveló el servicio de inteligencia, es que el nombre de la agrupación: Sendero Luminoso fue cambiado por los hermanos Quispe Palomino a “Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP)”.

Un sentido homenaje a nuestros valerosos soldados que ofrecieron sus vidas en busca de la pacificación en esta zona del Vraem.

Condecoraron a oficiales de las FF.AA.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rindió un homenaje a los militares que integraron el equipo que participó en la “Operación Patriota” en la zona del Vraem.

“Un tributo al esfuerzo de quienes estuvieron y estamos luchando por la pacificación del Vraem”, se lee en el video musicalizado con la canción Contigo Perú entonada por Arturo ‘El Zambo’ Cavero y compuesta por Augusto Polo Campos.

El clip fue publicado en su cuenta oficial de Twitter acompañado de un mensaje de reconocimiento a los soldados. “Honor y gloria a los héroes de la pacificación nacional”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar