La mascarilla se volvió parte de nuestra indumentaria desde hace más de dos años, debido a que es el método que brinda mayor protección para prevenir contagios de la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.
El ministro del Ambiente, Modesto Montoya recomendó su uso, esta vez, no solo como medida de bioseguridad, sino también por el alto índice de contaminación en la capital causada por las actividades operativas de algunas empresas que no cumplen con los estándares ambientales.
En esa línea, destacó que utilizar mascarillas, especialmente en los sistemas de transporte público, evitará contraer enfermedades bronco – respiratorias.
Estas declaraciones las brindó durante su participación en la campaña integral de salud en el marco del Día del Niño en el club zonal Huáscar en Villa el Salvador, donde acudió junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich; y los ministros de Salud, Jorge López; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
En esta actividad, además subrayó la importancia de impartir educación en ciencias y tecnología. “Reafirmamos el compromiso y la apuesta del Gobierno por la educación de los niños y las niñas quienes son la esperanza del Perú”, puntualizó el titular del Ambiente.
Fiscalización de OEFA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a dos empresas ladrilleras que operaban en Huachipa, distrito de Lurigancho – Chosica, con la paralización de sus actividades debido al incumplimiento de los estándares ambientales. Estas mas practicas estaban afectando la salud de los vecinos que habitan en las zonas adyacentes.
De las 28 empresas ubicadas en esta zona de la capital, el OEFA ya ha supervisado a 21 de ellas.
“Hemos visto ladrilleras que emiten partículas dañinas para la salud. Hay polvo tóxico que llega a los hogares de los habitantes de Huachipa”, sostuvo el ministro Montoya durante la jornada de inspección de actividades industriales que llevó a cabo su sector el último sábado 20 de agosto.
En tanto, en el distrito de Mi Perú en el Callao, se han instalado cinco estaciones permanentes de monitoreo de la calidad del aire, debido a que las zonas de los asentamientos humanos “Virgen de Guadalupe” y “Casuarinas”, han sido considerados como críticos debido a las emisiones tóxicas de 15 empresas y por su estructura geográfica (es una hondonada).
Índice de calidad del aire en distrito de Lima
En el mes de julio, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que algunos distritos de la capital están registrando altas concentraciones de contaminantes del aire.
Los distritos de Lima Este y Lima Sur son considerados como insalubres. En tanto, los distritos de Lima Centro y Lima Norte, los niveles presentaron una variación entre moderado e insalubre para grupos sensibles.
La entidad meteorológica alertó que según los registros históricos de la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire del Senamhi, para la temporada de invierno, las concentraciones más altas del PM2.5 se encuentran en distritos como Ate y Villa María del Triunfo.
Para este lunes 22 de agosto, el Senamhi pronosticó a través de su aplicativo web, que los distritos de Lima Sur, Lima Este, y Lima Norte presentarán índices entre 101 – 150 de la calidad del aire, ubicándose en la categoría insalubre para grupos sensibles.
En tanto, los distritos de Lima Centro registrarán niveles entre 51 – 100, correspondiente a la categoría Moderada, mientras que en el Callao se registrará de 0 a 50 de la calidad del aire lo cual es aceptable y considerado bueno.
SEGUIR LEYENDO