La Fiscalía de la Nación solicitó 36 meses de impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones contra la primera dama, Lilia Paredes, en el marco de la investigación que se le sigue por los delitos de crimen organizado, lavado de activos y otros. La entidad comunicó este pedido a través de sus redes sociales.
Más temprano el presidente de la República, Pedro Castillo, defendió a su esposa de las graves acusaciones en su contra y aseguró que “con mentiras de supuesta fuga, se pretende montar una solicitud de impedimento de salida del país contra mi esposa @LiliaParedesN . No se puede fugar, aquel que es inocente. Se queda en el Perú porque acá esta su familia, sus hijos, sus hermanos, porque no hay nada que temer”.
“Mi esposa está dispuesta a esclarecer las acusaciones que han creado en su contra y de forma voluntaria, entregará su pasaporte .También se han ensañado contra mi hija Yenifer, a quien han alejado de nosotros y está pasando los peores momentos de su vida. Lamentamos que ahora los dirigentes sean criticados y perseguidos por levantar su voz reclamando justicia, educación y salud para sus pueblos. Seguiremos trabajando para generar el verdadero cambio para el país. Las mentiras no van a doblegar a este gobierno.”, dijo a través de sus cuentas oficiales en Twitter.
El Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder hizo formal la investigación preparatoria contra la primera dama Lilia Paredes Navarro; sus hermanos Yenifer, Walter y David por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado.
Esta investigación también alcanza a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes son señalados de haber cometido un presunto tráfico de influencias luego de ganar millonarias licitaciones en el Gobierno de Pedro Castillo, a través de Yenifer Paredes.
Según el informe fiscal, la primera dama sería la encargada de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en varias entidades estatales. La intermediaria sería su hermana Yenifer Paredes, quien operaba con conocimiento y aprobación de su esposo, el presidente de la República, Pedro Castillo.
La mencionada hipótesis que maneja la Fiscalía cobra mayor peso luego que el empresario Hugo Espino, colaborador eficaz, aceptara ante el equipo especial que, el 8 de agosto del 2021, tuvo una reunión con la cuñada del presidente Castillo, quien le comunicó que desde Palacio requerían un “chip de teléfono celular” que esté a nombre de una tercera persona. Este pedido, según el empresario, era para que pueda coordinar los proyectos con Lilia Paredes sin tener riesgo a que las llamadas sean “chuponeadas”.
Otro punto revelador que hizo el joven empresario y que el Ministerio Público usará para las investigaciones es que, en dicha reunión, la primera dama de la nación le dijo a su hermana Yenifer que apoye con proyectos de inversión a favor de la Municipalidad de Chachapoyas, pues la cuñada presidencial tiene amistad con el alcalde de la entidad lo que iba a facilitar el acuerdo.
Reacción de Pedro Castillo
Poco después de conocerse la noticia, el mandatario desde Trujillo hizo un pronunciamiento ante un grupo de personas. “Cuando tocamos los intereses de arriba, de los grandes, los que no reconocen, no tienen otra cosa más que meterse con nuestra propia familia, con nuestro propio entorno. Vamos a demostrarle al país que mi familia y yo no hemos venido a robarle al Perú un centavo”, afirmó.
Asimismo, en la víspera durante una presentación en Andahuaylas, el jefe de Estado dijo: “Sé que se la van a llevar a mi esposa, quieren engrilletarla. Quieren engrilletar a mi familia y quieren quebrarme. No saben que venimos de la adversidad, del sufrimiento. Voy a resistir hasta que el pueblo me diga que resista y por eso, compañeros, no nos van a quebrar”.
SEGUIR LEYENDO