La ciudad de Lima está próxima a elegir un nuevo alcalde y los problemas que aqueja siguen siendo los mismos que se mencionan durante cada campaña electoral. Una encuesta desarrollada por la consultora Imasolu señala que el 45% de limeños considera que la inseguridad ciudadana es el principal problema que el alcalde de la capital, Miguel Romero Sotelo, debería atender durante su gestión.
Si bien la cifra representa a menos del 50% de ciudadanos, el resto se reparte en problemas como el desorden, falta de limpieza en las vías públicas y áreas verdes el cual fue escogido por el 22% de encuestados como el principal problema de Lima. Le sigue con 12% la falta de mantenimiento de pistas, veredas y áreas verdes, según el estudio realizado para el portal de noticias Exitosa.
Con menor porcentaje se presenta el problema de la drogadicción, alcoholismo y vandalismo, el cual fue elegido por solo el 10% de encuestados. Por otro lado, el 4% señaló la falta de programas sociales gratuitos y la cifra de 2% se repitió en animales callejeros y otros problemas, así como aquellos que no saben y no opinan. Aquellos que señalan al comercio ambulatorio o ningún problema en la ciudad solo suman 1% cada rubro.
Si bien a Romero tan solo le quedan cuatro meses en el cargo, el 71% de los limeños desaprueban su gestión desde que asumió el cargo. El 12% que lo aprueba se presenta como una cifra menos de aquellos que dicen no saber o no opinar sobre el desarrollo de su mandato que suma un 16% de encuestados. Cabe recordar que el actual alcalde se desempeña en el cargo desde la vacancia de Jorge Muñoz.
Una nueva figura
El 2 de octubre los limeños irán a las urnas para escoger a su nuevo alcalde. En esta ocasión la encuesta no presentó los nombres de los candidatos, sino que consultó cuáles serían las características indicadas que debería tener el próximo a cargo del desarrollo de la capital. Al igual que en la consulta anterior, los resultados se dividen en diversas opciones con cifras bastante diferentes entre ellas.
El 41.62% de encuestados señaló que la principal característica que esperan del próximo burgomaestre de la ciudad es que sea profesional mientras que el 29.73% indicó que prefiere que sea una persona trabajadora. Que sea honesto fue elegido por el 18.38% dejando así el resto de opciones en cifras considerablemente menores. La opción que hable bien no fue elegida por ninguno de los encuestados.
Solo el 4.32% señaló que es importante que haya contado con cargos políticos previos, 1% que tenga familia y 0.5% que sea empresario o carismático. Otras opciones acumuló un total de 3.78%. Asimismo, se reveló que el 28.96% de encuestados no ha elegido aun el candidato por el que votará, mientras que 9.29% indicó que lo hará recién una semana antes de las Elecciones regionales y municipales.
Cabe recordar que en las elecciones por la Municipalidad de Lima participarán candidatos como Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Daniel Urresti de Podemos Perú, George Forsyth de Somos Perú, Alonso Alegría de Juntos por el Perú, Yuri Castro de Perú Libre, entre otros. El candidato que obtenga más del 30% podrá ser considerado como vencedor de la elección. De no ser así, las autoridades electorales deberán convocar a una segunda vuelta en un plazo de dos meses.
SEGUIR LEYENDO