Freddy Díaz se presenta ante la Comisión de Ética del Congreso, que que hoy escuchará sus descargos a la denuncia hecha por una trabajadora de su despacho que lo acusó de doparla y abusar sexualmente de ella en una de sus oficinas.
A su llegada, el parlamentario presentó un documento para pedir que la sesión sea reservada, la cual fue aceptada por todos los integrantes del grupo de trabajo e inmediatamente la sesión dejó de ser transmitida por la señal del canal del Congreso.
De acuerdo a la agenda de la Comisión de Ética, “la audiencia en el expediente 060-2022-2023/CEP-CR, seguido contra el congresista Freddy Ronald Díaz Monago, a efectos de recibir las declaraciones del congresista denunciante y del denunciado, declaraciones testimoniales y presentación de alegatos de las partes”.
En esta sesión intentará defenderse de las graves acusaciones en su contra. El caso de violación sexual a una de sus exempleadas sucedió hace un mes y en la denuncia la mujer dostuvo que el congresista la violó en la madrugada del 27 de julio en una oficina del Poder Legislativo en el jirón Azángaro, en el Centro de Lima, cuando ella estaba inconsciente después de haber bebido alcohol.
Luego de esta grave acusación, Díaz desapareció y tras ser debidamente asesorado por sus abogados se presentó ante el Ministerio Público indicando que no estaba enterado de la denuncia e indicando que las acusaciones son falsas y que solo quieren dañarle su imagen. Sin embargo, la víctima ratificó los hechos.
Posteriormente, el congresista solicitó a la oficina de Recursos Humanos del Legislativo que se cese a la trabajadora que lo denunció, mientras que Alianza para el Progreso (APP) decidió expulsarlo de la agrupación.
Asimismo, la Fiscalía inició la investigación del caso, pero no pidió prisión preventiva para Díaz, quien sigue libre, participando y votando en las sesiones del Congreso este caso escuchó eco en la parlamentaria Patricia Chirinos, quien pidió que este sea denunciado contitucionalmente y expulsado del parlamento.
Comisión de Ética
La Comisión de Ética decidió investigar el caso e iniciar un proceso en contra de Freddy Díaz. En esta etapa se encuentran recibiendo los alegatos de ambas partes para elaborar el informe final. Sin embargo, llama la atención que solo se pida el testimonio del parlamentario y no de la víctima, bajo la excusa de “no revictimizarla”.
Este grupo de trabajo, como indicó su presidenta, Karol Paredes, solo puede recomendar que Díaz sea suspendido por 120 días, pero esto depende de la decisión mayoritaria del Pleno del Congreso.
Además, Ética puede enviar la documentación del caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que esta evalúe si considera que se debe iniciar otro proceso con miras a expulsar a Díaz del Parlamento.
En tanto, la víctima ha pedido a las autoridades un careo con su presunto abusador para confirmar los detalles de su denuncia ante la justicia peruana.
SEGUIR LEYENDO