Un objeto volador vuelve a ser el protagonista de una denuncia. Esta vez ha sido la coordinadora del Equipo especial contra la corrupción del poder, Marita Barreto, quien ha señalado que un dron habría sobrevolado su hogar. La denuncia ante la Policía Nacional del Perú señala que el hecho habría sucedido cuando se realizaba la audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, hija no biológica de Pedro Castillo.
“Marita Barreto me ha hecho una comunicación vía telefónica en la cual me ha comunicado que un aparato drone ha aparecido en las instalaciones de su domicilio a lo cual, ella al momento de querer grabar al drone, este ha desaparecido”, se oyó decir a uno de los fiscales durante el desarrollo de la audiencia contra paredes y José Nenil, el alcalde de Anguía señalado como el ‘cajero’ del presidente.
El funcionario informó que se procedió “a formular una denuncia en la comisaría correspondiente al sector de su domicilio dejando constancia de este suceso desafortunado, coincidente en medio de una discusión de prisión preventiva donde se va a discutir el peligro de obstaculización por parte de una organización criminal enquistada en las más altas esferas del poder y que hacen uso de ese poder para amedrentar a los fiscales que están investigando hechos graves que laceran al Estado”.
Según la denuncia el hecho habría ocurrido a las 5:03 p.m. y fue registrado a las 5:30 p.m. en la comisaría de Mala en Lima. Barreto asegura “haber sido víctima de violación a la intimidad por parte de personas desconocidas en circunstancias en las que la recurrente se encontraba conectada en una audiencia vía Justicia TV y se pudo percatar que en el lugar había un dron el cual se encontraba grabando el interior del domicilio”.
El documento oficial además señala que el aparato estuvo merodeando por el interior y alrededor de la casa. Al percatarse que se pretendía registrar su presencia con un teléfono celular, el dron optó por alejarse y posteriormente desaparecer. Los familiares de la fiscal salieron de su hogar para ubicar a la persona que estaba manipulando el objeto, pero no tuvieron éxito en su tarea.
Caso similar
A mediados de julio, la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, advirtió que un dron estuvo sobrevolando su vivienda. El hecho ocurrió el mismo día que la autoridad decidió iniciar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas. La denuncia fue atendida por la División de Protección de Dignatarios.
La policía procedió a inspeccionar el perímetro y logró “divisar a la altura del cuartel del Ejército ‘El Pentagonito’, que un dron de color blanco se encontraba sobrevolando por el paso de tres minutos, para luego perderse por la distancia con dirección al norte”, se lee en un informe del diario El Comercio.
“En mi posición de fiscal de Nación no tengo temor de ejercer mi función, pero sí me preocupa la seguridad de mi familia. Además de ser autoridad, soy madre de familia. En las últimas semanas, la integridad de mi hogar fue interrumpida por un dron en mi domicilio. Se viene dando una evidente campaña de desprestigio en mi contra”, dijo Benavides días después de haber realizado la denuncia. Durante los últimos días, la fiscal de la Nación ha desmentido las acusaciones contra el Ministerio Público por parte del Ejecutivo.
SEGUIR LEYENDO
.