Congreso: Jorge Montoya recomienda que se suspenda la semana de representación

El congresista de Renovación Popular busca detener una de las labores por la cual fueron elegidos los parlamentarios.

Guardar
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, recomendó suspender la semana de representación.
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, recomendó suspender la semana de representación.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, envió un oficio a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, recomendando que se suspenda la semana de representación. Este asegura que su pedido responde a los diversos cuestionamientos a los integrantes del poder Ejecutivo, incluyendo el presidente Pedro Castillo. Cabe recordar que el jefe de Estado ya enfrenta seis investigaciones por parte del Ministerio Público.

El vocero de la bancada celeste mencionó “las diversas y contundentes denuncias que se vienen presentando diariamente acerca de actos ilícitos y delincuenciales que se vienen perpetrando por parte de una red criminal, la misma que se encontraría ubicada en las más altas esferas del actual gobierno central”. Frente a este escenario, Montoya recomendó suspender las actividades de la semana de representación.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.

El documento menciona que se refiere a la semana entre los días 22 y 26 de agosto, “a fin de que las comisiones involucradas directamente con el control político, puedan sesionar y citar a quienes deban rendir cuentas al país”. Cabe recordar que la Comisión de Fiscalización está presidida por Héctor Ventura de Fuerza Popular, así como Patricia Chirinos de Avanza País y Edgar Reymundo de Cambio Democrático.

Petición adicional

Jorge Montoya también ha indicado que considera pertinente “se convoque al pleno esta semana para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones”, Geiner Alvarado, así como “priorizar la revisión de los proyectos de ley que se tienen pendientes, como parte de la agenda legislativa de la mesa directiva del Congreso”. La moción de interpelación ha sido presentada por la congresista Norma Yarrow.

En la moción se indica que el ministro “habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de ‘Licitaciones Públicas Fraudulentas’, otorgando de esta manera la buena pro de obras públicas de inmensa suma de dinero a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley y que además direccionaban las mismas a empresas con las que presuntamente habrían pactado negociación ‘bajo la mesa’”.

Geiner Alvarado rechaza implicaciones en temas delictivos.
Geiner Alvarado rechaza implicaciones en temas delictivos.

En otro punto se detalla que, en los meses de agosto y septiembre, Alvarado se habría reunido con el empresario Hugo Espino, quien ganó una licitación a través del consorcio GORGOR, el mismo que se encuentra integrado por JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. Asimismo, se menciona que el titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones tenía un vínculo amical con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, actualmente investigado y detenido de manera preliminar por 10 días.

Denuncia constitucional

Tras el inicio de la investigación contra Geiner Alvarado por supuestamente pertenecer a una organización criminal, la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional en su contra en busca de destituirlo de su cargo e inhabilitarlo por 10 años. El documento, presentado formalmente el jueves 11 de agosto, destaca que es uno de los ministros favoritos del jefe de Estado, ya que pertenece al Ejecutivo desde que este asumió el mando, en julio del 2021.

Además, la parlamentaria de oposición hizo hincapié en las confesiones del ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, quien, como colaborador eficaz, sindicó al alcalde de Anguía, José Medina, como supuesto operador de una organización criminal.

Chirinos sostuvo que, en la detención preliminar contra la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, el alcalde José Medina y los empresarios Hugo y Anggi Espino, “la Fiscalía manifestó que existe un grado de sospecha simple de que existiría una organización criminal que buscaría copar altos cargos en el Ejecutivo con personas de confianza”, tal como lo sería Geiner Alvarado.

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció que se abriría una nueva investigación preliminar contra Castillo Terrones y el ministro Geiner Alvarado, tras tener conocimiento de las versiones que implican a ambos funcionarios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar