Esta mañana el canciller Miguel Rodríguez Mackay, presentó de manera oficial a la viceministra, Ana Gervasi Díaz, que lo acompañará durante su nueva gestión en este periodo como titular de Relaciones Exteriores. Sin embargo, durante su alocución, una sorpresiva comparación llamó la atención de los asistentes.
Resulta que el actual ministro, no dudó en comparar al dibujo animado “Bob el constructor”, haciendo un recordatorio de Gregorio Paz Soldán.
“Y con una cancillería, con un “Bob el constructor” como fue José Gregorio Paz Soldán, el gran constructor del XIX de la política exterior de Ramón Castilla. Tenemos mucha fe”, expresó el canciller.
Recordemos que Paz Soldán, fue Ministro de Relaciones Exteriores y Canciller del Perú por tres períodos: 1845-1848, 1853-1854 y 1862-1863, presidiendo el gabinete ministerial en el último período.
En 1846 organizó y presidió los servicios diplomático y consular de la República, lo que convirtió al Perú en el primer país de América en realizar esta labor. En la actualidad Paz Soldán es considerado como el “Sustentador de la Diplomacia en el Perú”.
Solicitan la renuncia de Rodríguez Mackay
El pasado 18 de agosto, Verónika Mendoza hizo uso de sus redes sociales para solicitar al presidente Pedro Castillo la renuncia de Miguel Rodríguez Mackay como canciller del Perú, luego de conocerse la ruptura de relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática.
“El presidente Castillo, como responsable de la política exterior, restableció relaciones diplomáticas con la RASD luego de que la dictadura fujimorista las rompiera sin razón legítima”, escribió en las primeras líneas Verónika Mendoza.
“Hoy, él (mandatario) rompe su compromiso con el Estado y pueblo saharaui. Esperamos rectificación y salida del Canciller”, añadió en su publicación.
De esta forma, la lideresa política, señaló que, ante este cambio en las relaciones exteriores del Perú, se hace necesario una rectificación por parte del Ejecutivo y la salida de Rodríguez Mackay del Palacio de Torre Tagle.
Asu turno, los integrantes del partido político Perú Libre también se pronunció sobre el tena y solicitó de manera inmediata, la expulsión de Miguel Ángel Rodríguez Mackay, como consecuencia de que el Gobierno peruano anunciase que retiraba el reconocimiento de la República Árabe Saharaui.
“Señor presidente, Castillo, exigimos la destitución de Rodríguez del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, pues vive en una época superada y no puede llevarnos, a todo el país, al pasado”, explican en el comunicado firmado por la congresista Margot Palacios.
“(Mackay) pone a la diplomacia de nuestro país en una triste posición colonialista: parcializándose con un reino que sistemáticamente viola masivamente Derechos Humanos del pueblo saharaui, el que tiene todo el derecho a tener su propio Estado (...) reconocido por todos los estados del mundo”, agregaron en el documento mencionado.
SEGUIR LEYENDO