Aníbal Torres asegura que existe persecución política en el Perú

El premier defendió al presidente Pedro Castillo ante las investigaciones que enfrenta.

Guardar
Aníbal Torres volvió a cuestionar el trabajo del Ministerio Público.
Aníbal Torres volvió a cuestionar el trabajo del Ministerio Público.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha criticado el trabajo del Ministerio Público señalando que se han iniciado investigaciones sin mayores pruebas. Esto luego de que el presidente Pedro Castillo sumara seis procesos en su contra en las cuales estarían involucrados su esposa Lilia Paredes y su hija no biológica Yenifer Paredes. El premier llegó a señalar que existe persecución política en nuestro país.

“Estamos viendo que ahora se inician investigaciones preliminares por una simple denuncia de un medio de comunicación sin indicios razonables y, lo que es mayor, sin pruebas”, dijo el premier quien durante el desarrollo de su gestión ha criticado en repetidas ocasiones la labor de la prensa. En alguna oportunidad llegó a comparar la difusión de investigaciones como una práctica similar a la que hacía Adolfo Hitler.

Asimismo, Aníbal Torres indicó que el desarrollo de investigaciones y las decisiones del Poder Judicial frente a los implicados “hace que nuestro país se vea muy mal en la administración de justicia”. Además, llegó a comparar los casos en marcha con la situación de otras figuras públicas cuestionadas. Señaló como incorrecto que algunos se encuentren en libertad mientras otros enfrentan detenciones preliminares.

Aníbal Torres asegura que existe persecución política en el Perú
Aníbal Torres asegura que existe persecución política en el Perú

“No es correcto que estos grandes delincuentes, que han robado al país por miles de millones, se encuentren en libertad. (En tanto) a otros, por una sospecha, se solicite el máximo de detención preliminar. Ahí hay una desproporción extraordinariamente exagerada y eso demuestra que hay persecución política. Hay otros casos en los cuales se inventan hechos, delitos, delincuentes”, agregó.

Sobre las declaraciones de testigos de supuestos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo, el premier indicó que “se está citando a algunos testigos y ellos me han manifestado la forma en cómo los han interrogado y no buscan descubrir la verdad, sino crear un delito. Ya saben ustedes con qué finalidad. Eso se debe terminar en nuestro país”. El más reciente colaborador eficaz ha sido el empresario Hugo Espino.

Entre la espada y la pared

El domingo último, el Poder Judicial decidió suspender la audiencia que determinaría si Yenifer Paredes, hermana de la primera dama e hija no biológica de Pedro Castillo, cumpliría 36 meses de prisión preventiva. La cuestionada familiar se encuentra cumpliendo detención preliminar luego de que se difundiera un video en la que se le ve promocionando obras públicas sin ser ella una funcionaria del Estado.

Yenifer Paredes durante un sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Yenifer Paredes durante un sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

La tesis fiscal señala que Paredes junto al alcalde de Anguía, José Medina, son parte de una organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas en Lima y Cajamarca, donde se habría favorecido a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.

Entre los implicados también se encuentra el empresario Hugo Espino quien durante su confesión ante el Ministerio Público señaló a la primera dama como intermediaria para que su hermano, David Paredes, se vea beneficiado del desarrollo de obras públicas. El hecho habría ocurrido el 8 de agosto del 2021 en Palacio de Gobierno, tan solo once días después de que Pedro Castillo asumiera la presidencia de la república.

La tesis fiscal señala que Lilia Paredes habría condicionado a Hugo Espino que la aprobación de un expediente técnico se lograría si David Paredes Navarro, hermano de la primera dama, se encargaba de la ejecución de la obra utilizando la empresa de Espino. Acordado esto es que se puso en marcha las conversaciones con las autoridades, la misma que se habría realizado el 14 de septiembre cerca a la plaza de Chota.

SEGUIR LEYENDO

Guardar