Alejandro Toledo negó que exista evidencia de maletas venezolanas con USD 850 mil para campaña de Ollanta Humala

Expresidente sostuvo que tuvo discrepancias con el fallecido dictador Hugo Chávez y cuando le mencionó sobre el tema de las valijas este le dijo: “Ya cholo, deja de fastidiar”.

Guardar
Alejandro Toledo declara en el
Alejandro Toledo declara en el juicio del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia

El expresidente Alejandro Toledo rindió su declaración en el juicio oral que se le sigue al exmandatario Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, a quienes se les acusa del presunto delito de lavado de activos en el marco del caso ‘Odebrecht’.

Toledo Manrique asistió a esta audiencia de manera virtual desde su vivienda en Estados Unidos, donde cumple arresto domiciliario, en el marco del juicio que mantiene al ser acusado de recibir USD 20 millones para favorecer a la empresa Odebrecht con grandes obras de infraestructura en el Perú.

Durante su intervención, Alejandro Toledo mencionó que durante su gobierno tuvo discrepancias con Hugo Chávez, fallecido presidente de Venezuela, sobre “perspectivas democráticas” en la región. “Yo no soy participe de las dictaduras, ahí se centra la discrepancia, ahí me quedo”, dijo

Detalló que las diferencias con Chávez fueron más evidentes debido a los ataques que hizo el fallecido dictador venezolano en contra de candidatos a la presidencia del Perú.

Agregó que se comunicó con Hugo Chávez para expresarle su rechazo por los constantes ataques a los que en ese momento se encontraban en campaña electoral y que solicitó el retiro de los embajadores tanto de Perú como de Venezuela.

Maletas con USD 850 mil

En otro momento, Toledo trató de evitar dar detalles del caso de las maletas con USD 850 mil que supuestamente habían sido enviadas desde Venezuela a Perú para financiar la campaña política de Ollanta Humala en el 2006, cuando se lanzó como candidato presidencial por primera vez. El exmandatario calificó tal hecho como “especulaciones”.

Agregó que PPK le dijo que recibió una sospecha de miembros de inteligencia sobre unos maletines provenientes de Venezuela que podían contener dinero. “Nadie, ni el servicio de inteligencia, ni mucho menos el primer ministro” puede testificar el monto que había en las maletas, porque “sería irresponsable” entrar en especulaciones sobre cuánto dinero había y sobre a quiénes iban dirigidas.

Al ser preguntado por la jueza Nayko Coronado, quien preside el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, sobre cuándo fue informado de la sospecha de las maletas, Toledo mencionó que no recordaba la fecha.

Alejandro Toledo no quiso responder
Alejandro Toledo no quiso responder por maletas enviadas desde Venezuela

En ese momento, la jueza Coronado le llamó la atención al expresidente por considerar que estaba consultando a terceros para dar su declaración, pero Toledo Manrique mencionó que estaba leyendo la información a la que hacía referencia el fiscal Juárez Atoche.

Asimismo, la jueza autorizó que se incluya como medio probatorio una entrevista que brindó Toledo en el 2015 en el que él detalla que durante su gobierno “encontramos una valija diplomática con 850 mil dólares” y que se comunicó con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con quien tuvo una tensa conversación.

Durante el interrogatorio del fiscal Juárez Atoche, el expresidente Toledo volvió a repetir que la principal discrepancia con Hugo Chávez fue porque insultó al exmandatario Alan García. “No permito que otro gobierno lo insulte groseramente” y recalcó que el servicio de inteligencia señaló que no tenía evidencia de las valijas diplomáticas, pero que cuando se lo mencionó al dictador venezolano, él a su estilo le dijo: “Ya cholo, deja de fastidiar”.

En tanto, la procuradora Corina Trujillo Peralta le consultó si le pidió precisiones a PPK sobre el nombre del funcionario de la embajada de Venezuela que presuntamente ingresaba al Perú con las valijas llenas de dinero, pero el exmandatario indicó que no le mencionaron a nadie.

Agregó también que no le mostraron fotos ni tampoco un informe de inteligencia escrito sobre este polémico caso.

Pero ante la consulta del fiscal sobre si era necesario hacerle una llamada a Chávez para hacerle ver una sospecha. Toledo recalcó que la comunicación telefónica fue por su intromisión en la campaña. Agrega que aprovechó la decirle sobre las valijas, pero “sabía que lo iba a negar”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar