El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, reveló que, cuando eligió a Pedro Castillo como candidato presidencial por su partido, no tenía entre sus cálculos que este iba a realizar una gestión tan paupérrima dentro del Gobierno peruano y que iba a dejar de lado al “pueblo” del que tanto habla.
En un diálogo para el medio argentino Página 12, el exgobernador regional de Junín se sinceró y reveló que esperaba que Castillo Terrones sea “más consecuente” con los sectores populares debido a su origen campesino y sindicalista.
“Su triunfo confirma que fue una buena elección. Que después haya sido un presidente tan malo es otra historia, eso no estaba en mis cálculos. Pensé que iba a ser más consecuente con los sectores populares porque venía del sindicato de maestros, por su origen de clase campesina. Para mí ha sido una sorpresa su cambio. En la presidencia no ha sido lo que se esperaba, lo que mostraba como candidato”, declaró.
Asimismo, consideró que la oposición dentro del Congreso de la República, en su gran mayoría partidos ideológicamente de derecha, tiene la necesidad de vacarlo más por un tema racial que político, ya que este sector debería estar satisfecho de que el actual dignatario no haya realizado ni una reforma económica, ni emprendido medidas de izquierda, en más de un año de administración.
“La guerra contra Castillo es una guerra racial de discriminación a lo andino, a lo campesino, porque el tema principal, que es el económico, la oposición de derecha ya lo tiene resuelto, porque no ha habido ningún cambio como para decir que este es un gobierno de izquierda, o por lo menos progresista. Con eso los de la derecha debieran estar tranquilos, pero quieren derrocarlo no porque Castillo pueda hacer políticas de cambio, sino porque les molesta que un cholo esté en el gobierno”, precisó.
“Criticamos las políticas del gobierno, pero somos aliados para defender el proceso democrático y no darle paso a un golpe de Estado derechista, y eso pasa por evitar la destitución de Castillo”, indicó Cerrón.
Sin embargo, este apoyo sería cortado de comprobarse que el mandatario ha cometido delitos de corrupción, debido a que, por el momento, los indicios de irregularidades dentro de la gestión de su excorreligionario solo comprometen a personas de su entorno, más no al él.
“Ahora podría decir que hay corrupción en el entorno muy cercano a Castillo, pero todavía no hay una prueba irrefutable de que Castillo está involucrado en la corrupción. Si esas pruebas aparecen, sería el punto de quiebre y en ese caso sí apoyaríamos la destitución de Castillo”.
Cabe destacar que estas declaraciones las brindó al ser consultado por las seis investigaciones que pesan sobre el Castillo. La última de ellas involucraría a la primera dama, Lilia Paredes, a su cuñada, Yenifer Paredes, y a otros miembros de la familia presidencial.
De otro lado, Vladimir Cerrón también lamentó que presidente del Perú haya desconocido a su partido después de ganar las elecciones generales del 2021, por lo cual lo calificó de “oportunista”. Además, lo definió como “una persona muy influenciable y por lo tanto impredecible en sus decisiones”. “He tenido situaciones en que llegábamos a un acuerdo aparentemente sólido y a las cinco horas él estaba cambiando por otra decisión diametralmente opuesta”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO