Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, dio que hablar por sus recientes declaraciones a un medio internacional, en el que señala que los “caviares” son los verdaderos enemigos de la izquierda, y no los grupos de derecha, con los que ya ha coincidido, a través de su bancada en el Congreso, a la hora de tomar decisiones.
En ese sentir, se refirió a las veces que su partido votó de la misma forma que el fujimorismo (corriente política personalista en torno al expresidente del Perú Alberto Fujimori) en busca de combatir un enemigo en común: “la izquierda caviar y la socialdemocracia”. Sin embargo, negó que exista una alianza entre ambos bandos.
“No tenemos una alianza con la ultraderecha, lo que hay es una coincidencia espontánea anticaviar. Coincidimos porque combatimos a un enemigo común, que es la izquierda caviar, la socialdemocracia. No puedo hacer una alianza con los ‘oenegeros’ aliados de Usaid. Podemos coincidir con el fujimorismo y con otros, pero con la izquierda caviar no, ellos son nuestro enemigo principal. Los caviares son para nosotros la principal amenaza, un enemigo más peligroso que la ultraderecha neofascista”, manifestó para Página 12.
Cerrón Rojas definió a los “caviares” como “las personas que utilizan el lenguaje de izquierda, pero viven como grandes capitalistas trabajando en las ONG financiadas por Estados Unidos”. Y como ejemplo del voto en conjunto que tuvo con los partidos de derecha, recordó la elección del nuevo Tribunal Constitucional (TC).
“En el TC anterior los de Perú Libre teníamos dos flancos en contra, los magistrados de la derecha y los caviares que eran mayoría y los más hostiles contra nosotros. Votamos por los nuevos magistrados del TC para que salgan los caviares que estaban en el tribunal. Ahora en lugar de tener dos adversarios en el TC tenemos uno, a la derecha, que es un adversario abierto, y eso es mejor para nosotros”, alegó en busca de justificar una elección que beneficio a la oposición del gobierno de Pedro Castillo.
En otro momento de la entrevista, el exgobernador de Junín enlistó otras coincidencias que guarda con la derecha, como ir en contra de políticas con enfoque de género, de matrimonio igualitario y aborto, incluso en casos de violación. Según piensa, “no se pueden ocupar las fuerzas del Estado en derechos que no son prioritarios”.
“Nosotros defendemos la familia y los derechos del concebido. (…) Las políticas de género son parte de una agenda globalista impuesta por Estados Unidos con sus ONG y que defienden los caviares. Las políticas de género no pueden ser la prioridad de una izquierda. La prioridad de la izquierda es resolver el tema socioeconómico. Mientras en el Perú no se resuelva el analfabetismo, la tuberculosis, la mortalidad infantil”, dijo.
En cuanto al plano internacional, calificó al mandatario de Argentina, “Alberto Fernández, el presidente chileno Gabriel Boric, a los gobiernos del Frente Amplio de Uruguay y el Grupo de Puebla” como “caviares”.
Sobre el exdignatario brasileño Lula da Silva, comentó que “es un caso excepcional, fue un gobierno socialdemócrata, pero un poquito más izquierdizado que los otros”. Mientras que al colombiano Gustavo Petro lo ve “con expectativa”. “Viene de la guerrilla y tiene experiencia para enfrentar el lawfare”. Por último, dejó en claro su simpatía por el venezolano Nicolás Maduro.
SEGUIR LEYENDO