Pedro Castillo: el decreto de urgencia que firmó para financiar más de 30 obras en Cajamarca

El presidente de la República suscribió, con su puño y letra, el decreto de urgencia 102-2021, el 29 de octubre del 2021, que ha desatado las acusaciones por corrupción que hay en su contra y su familia.

Guardar
(Agencia Andina)
(Agencia Andina)

El Ministerio Público investiga a Pedro Castillo, su familia y colaboradores cercanos por integrar una red criminal que direccionaba obras públicas en la ciudad de Cajamarca, en buena parte, por el decreto de urgencia 102-2021, el 29 de octubre del 2021, firmado con el puño y letra del presidente de la República.

Según el diario La República, el mencionado decreto se autoriza al Ministerio de Vivienda para financiar alrededor de 120 obras públicas de agua potable y saneamiento en cien distritos del Perú. De estos, 30 corresponden a la ciudad natal del mandatario. De los 496,6 millones que se transfirieron, un total de 127,8 millones se dirigieron a distritos cajamarquinos como Anguía.

Como se sabe, la municipalidad de Anguía tiene como alcalde a José Nenil Medina, quien cumple detención preventiva junto a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, desde hace diez días. Hay que señalar que ambos personajes podrían afrontar 36 meses de prisión preventiva si el requerimiento de la fiscalía es aceptado por el Poder Judicial este domingo.

Los testimonios de los colaboradores eficaces y testigos protegidos, como los hermanos Hugo y Anggi Espino, señalaron que el alcalde Medina, la primera dama Lilia Paredes y sus hermanos Yenifer, Walter y David tenían conocimiento que el mandatario firmaría un decreto para suministrar fondos dirigidos al financiamiento de obras públicas.

Lilia Paredes y Yenifer Paredes
Lilia Paredes y Yenifer Paredes han sido citadas por la fiscalía anticorrupción

Incluso, una prueba de esa cercanía fue el encuentro entre el presidente Castillo y el alcalde Medina el 13 de setiembre del 2021, antes del decreto de urgencia 102-2021, para anunciar la ejecución de las obras públicas. Una fue directamente a manos de los cuñados del jefe del Estado, pero el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder no descarta que alcance a otros proyectos.

Lilia Paredes

Según el informe fiscal, Lilia Paredes sería la encargada de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en varias entidades estatales. La intermediaria sería su hermana Yenifer Paredes, quien operaba con conocimiento y aprobación de su esposo, el presidente de la República, Pedro Castillo.

La mencionada hipótesis que maneja la Fiscalía cobra mayor peso luego que el empresario Hugo Espino, colaborador eficaz, aceptara ante el equipo especial que, el 8 de agosto del 2021, tuvo una reunión con la cuñada del presidente Castillo, quien le comunicó que desde Palacio requerían un “chip de teléfono celular” que esté a nombre de una tercera persona. Este pedido, según el empresario, era para que pueda coordinar los proyectos con Lilia Paredes sin tener riesgo a que las llamadas sean “chuponeadas”.

Otro punto revelador que hizo el joven empresario y que el Ministerio Público usará para las investigaciones es que, en dicha reunión, la primera dama de la nación le dijo a su hermana Yenifer que apoye con proyectos de inversión a favor de la Municipalidad de Chachapoyas, pues la cuñada presidencial tiene amistad con el alcalde de la entidad lo que iba a facilitar el acuerdo.

Asimismo, el representante de la empresa JJM Espino & Construcción precisa que Lilia Paredes fue la encargada de coordinar el financiamiento de la obra en el distrito de Chadín (Cajamarca), en concertación con el presidente Pedro Castillo.

Hugo y Anggi Espino Lucanas
Hugo y Anggi Espino Lucanas el día de su detención (Policía Nacional)

“Lilia Paredes mantendría una estrecha relación con los demás miembros de la organización criminal, por lo que coordinaba con ellos para hacerse de la ejecución de obras públicas, conociendo que a quienes iba a favorecer eran personas estrechamente allegadas a la casa presidencial, entre amistades, personas de confianza y familiares directos, a quienes tenía el poder para lograr beneficiar en la licitación pública, otorgando la buena pro y la adjudicación de la ejecución de las obras”, menciona la disposición fiscal.

La disposición fiscal señala que esta presunta red criminal que integraría la esposa de Pedro Castillo y sus hermanos se habría favorecido con más de 6 millones de soles en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar