Este domingo 21 de agosto se celebra el Día del Niño como cada tercer domingo de agosto, es por ello que, en el marco de estas celebraciones para los más pequeños de la casa, el Ministerio de Salud (Minsa) está impulsando una campaña de prevención y promoción de salud para los menores de 11 años.
Esta campaña multisectorial, a cargo de la Dirección por Curso de Vida y Cuidado Integral, busca también concientizar a la ciudadanía y a las autoridades sobre la importancia de fortalecer la atención y cuidados para tener niños y niñas saludables.
La actividad se realizará a partir de las 8:00 am del 21 de agosto, en el parque zonal Huáscar ubicado en el distrito de Villa el Salvador, donde además se llevarán a cabo una serie de actividades recreativas como shows infantiles, bailes, juegos, canciones, entre otros.
Además, el Minsa celebrará el primer cumpleaños de “Vacunín”, el personaje emblemático que caracteriza el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país.
Las familias que acudan al club zonal podrán acceder a los siguientes servicios:
- Vacunación
- Evaluación nutricional
- Consultas médicas
- Descarte de anemia y entrega de suplementación
- Sesiones técnicas de lactancia materna
- Sesiones demostrativas sobre alimentación complementaria y cepillado de dientes
- Sesiones educativas: juego y comunicación en los niños
Salud infantil
El Ministerio de Salud informó que hasta el momento 2 millones 419 mil niños y niñas ya cuentan con la segunda dosis contra la COVID-19.
Más de 730 mil bebés de hasta 12 meses han recibido el paquete integrado de servicios preventivos: Control del Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño (CRED), vacunas, entrega de hierro (gotas, jarabe o micronutrientes) y dosaje de hemoglobina para descarte de anemia.
Y más de 806 mil menores entre 1 y 11 años cuenta con las dos dosis de profilaxis antiparasitaria.
Juguetes con registro sanitario
Para celebrar esta fecha, los padres de familia suelen engreír a sus hijos regalándoles sus juguetes favoritos, sin embargo, estos objetos podrían poner en riesgo la salud de los niños y niñas si no cuentan con el registro sanitario que garantice su estado óptimo para su manipulación.
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) recordó a la ciudadanía que los juguetes deben ser comprados en establecimientos formales, y se deben cerciorar que no presenten olores fuertes y colores estridentes. Además, destacó la importancia de verificar la información del rotulado del producto que debe contar con los siguientes detalles:
- Número de Registro Nacional
- Autorización Sanitaria emitida por Digesa
- Modo de uso
- Instrucciones
- Edad recomendada
- Advertencias
- Recomendaciones
“A veces nos llama mucho la atención el color intenso y llamativo de los juguetes que se venden en los mercados u otros lugares de dudosa procedencia, en estos sitios no se deben comprar productos”, indicó la bióloga Carmen Cruz Gamboa, directora ejecutiva de Control y Vigilancia de la Digesa.
Advirtió que la gran mayoría de juguetes tóxicos contienen metales pesados que pueden llegar a causar dermatitis y afecciones al sistema respiratorio. Además de provocar anemia, irritabilidad, falta de concentración, problemas en el sistema nervioso, si es que el menor se ve permanentemente expuesto a juguetes tóxicos.
SEGUIR LEYENDO