Tras su paso por el gobierno de Pedro Castillo, el exministro del Interior Mariano González se ha convertido en uno de sus más feroces críticos. Además de cuestionar la participación del jefe de Estado en supuestos actos de corrupción, hizo lo mismo con la reciente liberación de Antauro Humala tras permanecer en prisión durante 19 años. González señaló que su salida no se trata de una casualidad.
“La salida de Antauro Humala implica un gran problema para el escenario político. Todo indica que es un tema previamente coordinado con el gobierno. El ministro de Justicia y el premier deben responder por este hecho. La salida de Antauro Humala es echarle gasolina al fuego”, dijo en conversación con Perú 21. Asimismo indicó que la finalidad de la liberación sería “generar una situación de inestabilidad”.
Para González, el acontecimiento del último fin de semana serviría al presidente Pedro Castillo para “tapar todas las investigaciones”, las mismas que involucran a su entorno familiar y político más cercano. “Todo lo que se viene es muy grave”, indicó, pero no especificó qué tipo de revelaciones se harían durante las próximas semanas en torno a los supuestos actos de corrupción del gobierno de turno.
El exministro González aseguró ser testigo en las seis investigaciones que se llevan contra el presidente Pedro Castillo. “El Ministerio Público ha diseñado una estrategia –con ayuda del equipo especial de la Policía– que está avanzando muy rápido”, dijo al mencionado medio. Asimismo, confirmó que los hermanos Espino se han acogido a la colaboración eficaz y han aceptado su responsabilidad penal.
Pedido explícito
Mariano González es de quienes cree que el presidente debe renunciar y que ese sería el pedido si tuviera oportunidad de conversar con el presidente. “Le diría al presidente Pedro Castillo que renuncie y que haga por lo menos un último acto digno. Está acorralado. Toda su familia está comprometida, hasta sus cuñados. Y ha comprometido innecesariamente a gente que quizá no tenía nada que ver”, señaló.
Pero los problemas no solo descansan sobre el Ejecutivo. El Congreso también ha sido señalado por González como uno de los responsables de la crisis política que enfrenta el país y señaló que “hoy les doy la razón a todos los ciudadanos que dicen que se vayan todos”. Sin embargo; no ha mencionado si se está a favor de la propuesta de adelanto de elecciones generales o la toma del poder por el presidente del Parlamento.
Según el exfuncionario, lo que se escucha en los últimos discursos del jefe de Estado, tiene el mismo mensaje y el contexto es repetitivo, lo cual, según su perspectiva, estaría perjudicando aún más la imagen que tiene en estos momentos.
“Toda la campaña de victimización solo empeora su situación. Lo mejor sería afrontar, pero vemos que esto se hace difícil. Esta campaña podría haber calado entre sus propios seguidores, pero la sociedad civil se va dando cuenta y hay iniciativas ciudadanas que se deben saludar”, indicó durante su entrevista.
“Yo creo que el trabajo de la Fiscalía, espero respaldado por el Poder Judicial, en su momento va a dar resultados”, agregó en el programa “Todo Se Sabe” de RPP. De esta forma, Mariano González, rechazó y cuestionó las últimas declaraciones del mandatario hacia la Fiscalía y el Congreso de la República, reiterando que, si solo se dedica a hacerse la víctima, se seguirá deteriorando su imagen ante la población.
SEGUIR LEYENDO