Los motivos por los que el canciller Rodríguez Mackay rompió relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática

El actual ministro de Relaciones Exteriores habría actuado a favor de Marruecos, influenciado por intereses personales.

Guardar
Amin Chaoudri, embajador de Marruecos,
Amin Chaoudri, embajador de Marruecos, junto a Miguel Ángel Rodríguez Mackay, canciller peruano. Ambos acompañados de sus respectivas esposas.

Gran controversia se generó luego que el canciller, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, haya decidido que el Gobierno peruano rompa relaciones bilaterales y desconocer como Estado a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ante el acecho de Marruecos de querer dominar este territorio.

Según explicó el canciller, a través de un comunicado, esta resolución es tomada luego de una extensa conversación con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.

“Los dos Gobiernos (el de Perú y Marruecos) acordaron reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes”, se explica en la misiva.

Comunicado del Ministerio de Relaciones
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, existiría un conflicto de intereses por parte del canciller peruano para actuar de esta manera, cuando 84 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han reconocido a la RASD como república autónoma, y pese a que su antecesor, Óscar Maúrtua, restableció relaciones hace menos de un año, en setiembre del 2021.

El actual ministro de Relaciones Exteriores peruano es acusado de ser muy cercano al embajador de Marruecos en Perú, Amin Chaoudri, a quien incluso visitaba, junto a su esposa, en su residencia. Además, en columnas de opinión y textos periodísticos deja por sentado su simpatía con la nación marroquí.
(Facebook de Miguel Ángel Rodríguez
(Facebook de Miguel Ángel Rodríguez Mackay)

“Rodríguez Mackay ya había tenido una vinculación muy clara con Marruecos. Ha tenido artículos en prensa, ha realizado viajes hasta allí, y siempre ha defendido esa postura. Tiene unos vínculos claros con el entorno político y económico de Marruecos. Esto ha sido un factor relevante, porque esta decisión (desconocer como Estado a la República Árabe Saharaui Democrática) se toma a los pocos días de que este haya llegado a la Cancillería”, explicó a La Encerrona el politólogo Néstor Prieto.

El especialista también consideró que esta decisión responde a que Marruecos habrá ofrecido y garantizado a Perú un suministro estable de fosfatos o fertilizantes, debido a la crisis agraria a la que se enfrenta el país.

Marruecos tiene grandes reservas de fosfatos que sabe que ofreciéndola a un muy buen precio pues puede ser muy tentador para un país. De hecho, la mayor mina de fosfato a cielo abierto en el mundo se encuentra en el Sahara Occidental, en la franja ocupada por Marruecos”, indicó Prieto.

Desde la izquierda peruana también rechazaron que se rompan relaciones bilaterales con la República Árabe Saharaui Democrática. La congresista Sigrid Bazán exigió la renuncia del canciller, que asumió su cargo el 5 de agosto pasado.

“El señor Rodríguez Mackay debe renunciar a la Cancillería o el presidente pedir su salida. En solo una semana manifestó su rechazo al Acuerdo de Escazú y decidió romper relaciones bilaterales y desconocer como Estado a la República Árabe Saharaui Democrática”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tuit de Sigrid Bazán.
Tuit de Sigrid Bazán.

Por su parte, Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, calificó como un “gran error” la ruptura de relaciones. “Gran error del Estado Peruano romper relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. Se comprueba alineamiento derechista del Gabinete, contradiciendo el discurso del Presidente en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) el 2021″, redactó en su red social.

Mientras que Verónika Mendoza, lideresa de Juntos por Perú, reclamó al presidente Pedro Castillo por su decisión “como responsable de la política exterior”. “Restableció relaciones diplomáticas con la RASD luego de que la dictadura fujimorista las rompiera sin razón legítima. Hoy él rompe su compromiso con Estado y pueblo saharaui. Esperamos rectificación y salida del canciller”, tuiteó.

Como se recuerda, las relaciones diplomáticas de Perú con la República Árabe Saharaui Democrática se iniciaron formalmente en mayo de 1987, pero fueron suspendidas en septiembre de 1996 bajo el mandato de Alberto Fujimori.

SEGUIR LEYENDO

Guardar