Dentro de la carpeta del Ministerio Público para solicitar hoy 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, ante el Poder Judicial se tiene evidencia contundente que sí estuvo en Palacio de Gobierno cuando fueron junto a la Policía Nacional para ejecutar su detención el pasado 9 de agosto.
Como se recuerda, fiscales y policías llegaron a la residencia presidencial para capturar a la hermana de la primera dama Lilia Paredes por estar involucrada en una red criminal que direccionaba obras en Cajamarca. Sin embargo, tras una orden de Castillo para demorar la diligencia, no se halló a su familiar. Incluso, también existe la polémica porque imágenes de las cámaras de Palacio han desaparecido.
Sin embargo, el diario El Comercio reveló un informe del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EECP), donde hay imágenes del seguimiento policial realizado a Yenifer Paredes, quien ingresó a la sede del Poder Ejecutivo el pasado 5 de agosto tras haber llegado a Lima desde Cajamarca.
En los documentos presentados por el citado medio se indica que Yenifer Paredes llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo desde Cajamarca. Esto fue corroborado por una carta remitida a la Fiscalía por la empresa Latam Airlines del 18 de agosto de 2022 y se cuenta con fotografías del preciso instante cuando está fuera del terminal aeroportuario.
La cuñada del presidente Castillo no estuvo sola. Estaba acompañada e una mujer, una menor y dos hombres no identificados. Todos ellos subieron a dos vehículos oficiales y enrumbaron a Palacio de Gobierno, lo cual también ha sido confirmado por un informe: 58-2022-Dirseest-PNP-Divsepre/Depeseseg.
Por ello, la Fiscalía cree que Yenifer Paredes se alojó en Palacio de Gobierno los días 6, 7 y 8 de agosto. Al día siguiente llegaron a la residencial presidencial para detenerla por estar involucrada en una red criminal que direccionaba obras en Cajamarca, donde el presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes están también involucrados.
Audiencia clave
Desde las 4 de la tarde se realizará la audiencia virtual en la que el juez de investigación preparatoria de la Corte Superior Nacional Raúl Justiniano Romero evaluará el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Yenifer Paredes Navarro y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina.
La tesis del fiscal Hans Aguirre atribuye a los detenidos ser parte de una organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas en Lima y Cajamarca, donde se habría favorecido a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.
Distinta es la situación del empresario Hugo Espino, quien también había sido detenido preliminarmente el pasado 9 de agosto. Su abogado Juan Carlos Ramos, confirmó que su patrocinado fue puesto en libertad luego de haber proporcionado “datos de calidad” a la investigación que viene realizando la Fiscalía sobre el caso de presunta corrupción en la licitación de una obra para mejorar y ampliar el sistema de agua potable y saneamiento en el distrito de Anguía (Cajamarca).
“Mi patrocinado ha sido puesto en libertad por disposición del Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación. Se ha acogido a la colaboración eficaz como parte de un proceso especial y ha brindado información de calidad parte de la cual ya incluso se ha corroborado en el marco de la detención de esos 10 días, y que entiendo servirá como fundamento para la solicitud de prisión preventiva que el Ministerio Público debe sustentar en la audiencia para tal efecto”, declaró el letrado para Canal N.
Juan Carlos Ramos, quien también es abogado de la empresaria Anggi Espino, hermana de Hugo Espino, dijo que su patrocinada también ha contribuido con su declaración ampliatoria, por lo que se le ha sido puesta en libertad este viernes.
SEGUIR LEYENDO