La noche de este sábado 20 de agosto, personas no identificadas abandonaron un explosivo casero en medio de dos transportes públicos. Según la información dada por los vecinos del distrito de El Agustino, el material explosionó y causó pánico en el lugar.
El hecho se registró alrededor de las 10 de la noche en la altura de la avenida Puente Nuevo, en la zona de Vicentelo Bajo, Comité 6, en El Agustino.
Hasta el lugar llegaron los oficiales de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX). Según las imágenes captadas por los vecinos de la zona, los agentes abrieron una bolsa blanca que tenía en su interior el explosivo el cual ya había detonado pero en una baja intensidad.
Hasta el momento no se ha registrado heridos ni daños, sin embargo los agentes policiales iniciaron una supervisión en la zona para cerciorarse que no haya más de estos dispositivos en el lugar.
¿Qué hacer ante situaciones similares?
Mario Machado, jefe de Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional, informó hace algún tiempo sobre lo que se debe hacer en casos de sospecha de algún explosivo. Detalló que lo primero es ser prudente, mantener la calma e inmediatamente comunicarse con los especialistas de la PNP, quienes siempre están a disposición para atender las emergencias sea la hora que sea y en cualquier lugar del país.
En diálogo con la Agencia Andina, Machado advirtió que si se detecta un objeto extraño lo mejor es no tocarlo, moverlo ni mucho menos lanzarlo. Asimismo, enfatizó en que un explosivo puede estar enmascarado en una bolsa, una caja, un papel o cualquier otro envoltorio, por lo que también es necesario advertirles a los niños que no recojan ni pateen nada que encuentren en la calle.
Recomendó aislar el objeto sospechoso, retirarse del lugar y llamar al 105 o a los números de la UDEX: 431-6524 y 431-3040, para que personas expertas manipulen el artefacto sin que nadie corra peligro.
SIGUE LEYENDO