Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno peruano “no retroceder en reconocimiento del Acuerdo de Escazú”

El órgano constitucional autónomo lamentó las declaraciones del canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien se opone a este acuerdo, pese al asesinato de 14 defensores del medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas desde marzo de 2020.

Guardar
El Acuerdo de Escazú es
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. (Andina)

La Defensoría del Pueblo instó al Gobierno de Pedro Castillo a seguir con el reconocimiento del Acuerdo de Escazú, que garantiza los derechos de acceso a la información ambiental y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

“Solicitamos al Poder Ejecutivo no retroceder en reconocimiento del Acuerdo de Escazú. Tratado internacional tiene por finalidad garantizar los derechos de acceso a la información ambiental y acceso a la justicia en asuntos ambientales”, escribió en su cuenta de Twitter, adjuntando un comunicado.

El órgano constitucional autónomo lamentó que el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, se opusiera a este acuerdo que está suscrito por el Estado peruano desde setiembre de 2018 y que está pendiente de ratificación.

“El acuerdo tiene por finalidad garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales; pilares para lograr una adecuada gobernanza ambiental y conseguir la paz social, previniendo la ocurrencia de conflictos, los mismos que suelen estar vinculados a las demandas ambientales. Solo a julio del 2022, más del 60 % de los conflictos sociales registrados a nivel nacional por nuestra institución están vinculados a temas ambientales”, indicó.

La Defensoría del Pueblo recordó que, entre marzo de 2020 y agosto de 2022, se asesinaron a 14 defensores del medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas por su oposición “a la minería ilegal, el narcotráfico, el tráfico de tierras, la tala ilegal y delitos conexos”.

“Es importante destacar que el Acuerdo de Escazú expresamente recoge el principio de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales, reafirmando así la soberanía de estos. Asimismo, la implementación del referido acuerdo se sustenta en mecanismos de fortalecimiento de capacidades, cooperación e intercambio de información pública; mientras que el seguimiento de su cumplimiento se realiza a través de recomendaciones”, agregó.

El órgano constitucional autónomo manifestó que con este acuerdo se ayudará a “los fines trazados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y el Perú tendrá la opción de ingresar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que busca “asegurar el acceso oportuno y transparente en materia ambiental, así como facilitar la participación activa y constructiva en el diseño y la implementación de políticas, programas, estrategias y proyectos con incidencia en el ambiente; y mejorar las capacidades de los operadores de justicia con responsabilidad en la aplicación de la legislación ambiental”.

La Defensoría del Pueblo mencionó que 13 estados de la región, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador han ratificado el Acuerdo de Escazú y que dos son países amazónicos; y que junto con Perú “tienen desafíos adicionales en materia de protección de la biodiversidad de la Amazonía y de los derechos de los defensores ambientales, crecientemente amenazados por las actividades ilícitas presentes en dicho territorio”.

“En tal sentido, es de suma importancia que el Estado peruano incorpore el Acuerdo de Escazú al ordenamiento jurídico nacional; en el marco de un proceso de diálogo objetivo y participativo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar