La Contraloría General de la República informó que existen observaciones en el proceso de adquisición de 24 ambulancias rurales y 10 ambulancias urbanas destinadas al establecimiento de salud de Lambayeque. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) estuvo a cargo del proceso de licitación de los vehículos.
El valor de la compra de las 34 ambulancias asciende a S/12′660,000 y se entregaría en un plazo de 90, 120 y 150 días calendario. El contrato fue firmado con el Consorcio Grupo Médico Lambayeque, el pasado 10 de junio del 2022. Sin embargo, la Contraloría indicó que la Geresa dio su conformidad en la entrega de las 10 ambulancias rurales, a pesar de que estas no cumplen con los requisitos técnicos y lo acordado en el contrato.
En el informe n.° 036-2022 elaborado por el órgano supervisor, se detalla que el año de fabricación de las unidades móviles es diferente a lo solicitado en las bases del contrato. Estas deberían corresponder al presente año que se suscribió el contrato (2022), pero no del 2021.
Otra observación
Además, a esta observación se suma que la Geresa realizó el pago de S/3′750,000 tras recibir las 10 ambulancias rurales. No obstante, se estipuló que el monto a pagar sería único para los 24 vehículos. Este pago sería de S/9′000,000 cuando se concrete la entrega del total de ambulancias rurales tipo I.
En ese mismo sentido, se observó que el desembolso se efectuó sin tener la aprobación del encargado del Almacén General de la Geresa. Esto habría favorecido a la empresa que ganó la licitación y quebrantó lo estipulado en el acuerdo.
Un hecho más
Según el diario La República, el 31 de marzo de 2022, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque realizó el proceso de adquisición de ambulancias urbanas y rurales en 34 centros de salud, pero sin tener la autorización del gobernador Regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo. Esta licitación la ganó la empresa Protec Medic EIRL2, cuyo representante es Luis Alberto López Grandez.
Sin embargo, el 3 de mayo el gobernador recién emitió la Resolución Ejecutiva Regional, por lo que se autorizó la compra de ambulancia rural del tipo I (24), ambulancia urbana Tipo I (8) y ambulancia urbana tipo II (2). En este sentido, en la situación de emergencia, la Contraloría indica que la aprobación del gobernador es necesaria en la firma del contrato y no forma parte de los documentos a regularizar luego de este proceso.
Además, la justificación de esta observación se da por la emergencia sanitaria por la COVID-19, pero la entidad supervisora menciona que esta compra no se considera al grupo de bienes y servicios autorizados por la situación de la pandemia y aprobada en el Decreto Legislativo n.° 11565.
SEGUIR LEYENDO