El parlamentario Freddy Díaz, exintegrante de Alianza Para el Progreso (APP), fue acusado de violar sexualmente a una trabajadora del Congreso de la República el pasado 27 de julio dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo.
Desde entonces, Díaz Monago ha realizado sus actividades parlamentarias con normalidad. Incluso, continúa despachando desde la oficina en donde habrían ocurrido los hechos denunciados.
El último martes 16 de agosto fue visto en el Pleno para votar a favor de que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, sea invitado para que explique en el hemiciclo las declaraciones en las que llama a movilizarse contra este poder del Estado.
Recién este lunes 22 la Comisión de Ética verá el caso del congresista. Este será el único tema que se abordará durante dicha sesión. El encuentro ha sido programado para las 8 y 30 de la mañana y se desarrollará de manera virtual.
Se prevé recoger las declaraciones de Díaz Monago, así como escuchar su alegato. Como se recuerda, la defensa del parlamentario señala que se habría tratado de un acto consensuado. El informe final estaría listo el 31 de agosto y ese mismo día sería sometido a debate y votación para que luego pase al Pleno del Congreso.
Mientras tanto, un reporte elaborado por la secretaría técnica de la Comisión de Ética reveló que Freddy Díaz solicitó al área de Recursos Humanos del Congreso el despido de la denunciante el pasado 1 de agosto.
Dentro del proceso legal, Freddy Díaz fue denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y podría ser destituido e inhabilitado de la función pública por una década.
Asimismo, el pasado 5 de agosto el Poder Judicial dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra Díaz Monago. Esta medida se optó luego que el denunciado estuvo con paradero desconocido desde el 27 hasta el 31 de julio pasado.
“Maldito violador”
La trabajadora del Congreso, en una entrevista para ATV, le exigió a Freddy Día que rompa su silencio y diga toda la verdad. “Confiesa, eres un maldito violador”, exclamó indignada y reiteró que nunca tuvo una relación más que laboral con el legislador, por lo cual rechaza las declaraciones de su exjefe, que pretende indicar que todo acto sexual fue con consentimiento.
“Lo único que sé es que, con este sujeto, yo nunca he tenido nada y bueno que diga que ha sido sexo consentido (…) eso jamás”, manifestó notablemente angustiada.
Según la denunciante, el día 26 de julio se realizó una reunión para brindar y celebrar la elección de Lady Camones como presidenta del Congreso, ya que, según indica, todos los del partido estaban felices por su nombramiento. Seguido a eso, sucedió la violación sexual.
Por lo que la mujer decidió enviar un mensaje a su agresor. “Quiero que diga la verdad, que no siga manchando mi imagen porque yo jamás he tenido algo absolutamente nada con él”, subrayó.
“Espero que se vaya a la cárcel, lo odio con toda el alma. Si lo tendría frente a frente le diría que diga la verdad: eres un maldito y asqueroso violador”, concluyó ante las cámaras del noticiero de ATV.
SIGUE LEYENDO