El congresista no agrupado, Carlos Anderson, se refirió a la liberación del líder etnocacerista Antauro Humala, responsable del ‘Andahuaylazo’ (rebelión contra el gobierno de Alejandro Toledo en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, que dejó como saldo cuatro policías y dos reservistas muertos).
“El INPE libera a Antauro Humala, en una muestra clara del desprecio que le genera a este gobierno la vida y el honor de los policías que dan la vida por el país. Y de paso, nos dice que este gobierno no tiene ningún problema en incendiar el país con tal de ‘salvar al presidente’”, escribió en su cuenta de Twitter.
Seguidamente, anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley para que asesinos y violadores no puedan postular a la Presidencia o Vicepresidencia de la República. “El martes o miércoles próximo presentaré un PL para evitar que sentenciados por asesinato o violación puedan postular a la presidencia o vicepresidencia del Perú”, escribió.
En esto también coincidió su colega de Renovación Popular, Alejandro Muñante, quien consideró que ellos tienen la responsabilidad de “fortalecer los candados legales” para que así las personas que “se levanten en armas contras el Estado” puedan acceder al poder.
“Antauro es la fiel demostración que quien se levanta en armas contra el Estado y asesina policías es casi imposible que la pena cumpla su fin (resocialización). Los congresistas tenemos la responsabilidad de fortalecer los candados legales para evitar que esta gente acceda al poder”, tuiteó el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva.
Como se recuerda, el pasado viernes 19 de agosto el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el hermano del expresidente Ollanta Humala quedó en libertad por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación.
El etnocacerista venía cumpliendo un mandato de 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por el caso Andahuaylazo, en el penal Ancón II. Dicha pena fue efectiva desde el 3 de enero del 2005, es decir, a la fecha, solo cumplió 17 años, 7 meses y 14 días.
A su salida de presión, Humala Tasso se mostró orgulloso por lo ocurrido en Andahuaylas. “Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón”, dijo rodeado de su esposa, Ina Andrade; su abogada, Carmen Huidobro; varios de sus simpatizantes y seguidores del etnocacerismo, movimiento que reivindica la identidad del Tahuantinsuyo, a figuras como Andrés Avelino Cáceres y el nacionalismo del dictador Juan Velasco Alvarado.
Piden citar a ministro de Justicia
En el Congreso de la República pidieron que el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez Irigoyen, acudan a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para informar cómo así el líder etnocacerista recobró su libertad.
Esta solicitud fue hecha por la parlamentaria de Fuerza Popular, Vivian Olivos, quien remitió un oficio a su correligionario Héctor Ventura, presidente del mencionado grupo de trabajo, en el que solicita que el titular de Justicia y el jefe del INPE brinden detalles de la Resolución Directoral N.º 104-2022- INPE/ORL-EPM-ANCONII, emitida por el Consejo Técnico Penitenciario de Ancón II, en el que da cuenta de que la pena del hermano del expresidente Ollanta Humala fue redimida en 1 año y 7 meses.
“Para que informe ante la comisión que preside sobre la resolución (…) que otorga libertad a Antauro Humala Tasso bajo la figura de redención de pena que facilitaría su salida antes del cumplimiento efectivo de su sentencia por los delitos de homicidio simple, secuestro y otros”, se puede leer en el oficio.
SEGUIR LEYENDO