Desde Estados Unidos, el expresidente Alejandro Toledo rendirá su declaración ante el Poder Judicial en el marco de una nueva audiencia por el caso de lavado de activos que se le sigue al exmandatario Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia.
Esta diligencia se llevará a cabo este lunes 22 de agosto de manera virtual en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por la jueza Nayko Coronado.
La magistrada remitió un acta al Consulado del Perú de San Francisco, en el estado de California, para notificar al exjefe de Estado que cumple arresto domiciliario en el país norteamericano.
Como se recuerda, Toledo Manrique se encuentra en los Estados Unidos a la espera del proceso de extradición solicitado por la justicia peruana por las investigaciones en torno al caso Odebrecht.
Alejandro Toledo fue citado para responder, en calidad de testigo, sobre un presunto apoyo económico que llegaba desde Venezuela, a través de valijas diplomáticas, para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006. El pedido fue realizado por el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato.
Situación de investigaciones del expresidente Toledo
En el mes de julio, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó el fallo que rechazaba la solicitud para excluir la documentación relacionada al caso “Castillo de Arena” del proceso penal seguido al expresidente Alejandro Toledo y otros por la licitación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur.
La tutela de derechos había sido presentada por el exejecutivo brasilero Marcos de Moura Wanderley y la empresa Camargo y Correa, sucursal Perú, para excluir dicha documentación de este proceso penal.
De otro lado, se conoció que, en el mes de junio, el exmandatario inició los trámites para obtener un nuevo pasaporte ante el Consulado del Perú en San Francisco, Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú comunicó de esta gestión a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de La Fiscalía de la Nación, a través de un oficio. Por su parte, la Cooperación Judicial señaló que este procedimiento es regular, debido a que no existe un impedimento legal o judicial para tramitar dicho documento. Además, recordaron que el pasaporte serviría como documento de identificación en países del extranjero.
Cabe señalar que Alejandro Toledo se encuentra con prisión domiciliaria desde el 2020, luego de variarse la prisión efectiva que cumplía desde el 2020 tras ser detenido en los Estados Unidos. Toledo es acusado de presuntamente recibir sobornos de Odebrecht por la Interoceánica Sur.
Por estas investigaciones se le ha incautado ocho inmuebles, entre ellos una residencia en el distrito de La Molina, otra en el balneario de Punta Sal, una casa y otras cinco unidades patrimoniales ubicadas en el edificio Torre Omega en el distrito de Surco, y se dispuso la inmovilización de una cuenta bancaria, cuyos bienes están valorizados en conjunto por 6.5 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO