Poder Judicial suspende la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes

Los abogados de la joven y el alcalde de Anguía, con el representante de la Fiscalía, estuvieron de acuerdo con pasar la audiencia para el martes 23 y el miércoles 24 de agosto, respectivamente.

Guardar
Yenifer Paredes se había entregado a la justicia para cumplir 10 días de detención preliminar. (Agencia Andina)
Yenifer Paredes se había entregado a la justicia para cumplir 10 días de detención preliminar. (Agencia Andina)

El juez de investigación preparatoria de la Corte Superior Nacional Raúl Justiniano Romero suspendió la audiencia de pedido pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo.

La audiencia virtual se realizó desde las 4 de la tarde y en ella el magistrado iba a analizar la solicitud presentada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, por medio del fiscal Hans Aguirre, que además solicita 36 meses de prisión preventiva para el alcalde de Anguía, José Medina.

Al iniciar la audiencia, el abogado de Yenifer Paredes, Dionicio Quesnay, pidió que se traslade la audiencia para el lunes 22 de agosto porque el Ministerio Público había informado a Justiniano Romero la incorporación de nuevos elementos que aportarían si era necesaria imponer la pena preventiva contra la hermana de Lilia Paredes.

Por su parte, el abogado Martín Silva, quien representa a Medina, se sumó al pedido y pidió un plazo razonable para defender a su patrocinado, de acuerdo a ley.

El representante de la Fiscalía estuvo de acuerdo con que se otorgue el plazo solicitado por los abogados de Yenifer Paredes y José Medina para que tengan más tiempo para revisar los folios.

Después de un receso de más de 10 minutos para analizar este pedido, el juez determinó la suspensión de la audiencia con una nueva fecha. En el caso de la cuñada de Pedro Castillo, este se verá el martes 23 de agosto y el del alcalde de Anguía reprogramó para el miércoles 24 de agosto.

Cabe indicar que tanto José Medina como Yenifer Paredes se encuentran detenidos de forma preliminar desde el 9 y 10 de agosto, respectivamente. Ambos estarían implicados en el delito de tráfico de influencias por el presunto direccionamiento de obras en Chota.

La tesis del fiscal Hans Aguirre atribuye a los detenidos ser parte de una organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas en Lima y Cajamarca, donde se habría favorecido a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.

Yenifer Paredes durante un sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Yenifer Paredes durante un sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Hermanos Espino en libertad

Distinta es la situación del empresario Hugo Espino, quien también había sido detenido preliminarmente el pasado 9 de agosto. Su abogado Juan Carlos Ramos, confirmó que su patrocinado fue puesto en libertad luego de haber proporcionado “datos de calidad” a la investigación que viene realizando la Fiscalía sobre el caso de presunta corrupción en la licitación de una obra para mejorar y ampliar el sistema de agua potable y saneamiento en el distrito de Anguía (Cajamarca).

“Mi patrocinado ha sido puesto en libertad por disposición del Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación. Se ha acogido a la colaboración eficaz como parte de un proceso especial y ha brindado información de calidad parte de la cual ya incluso se ha corroborado en el marco de la detención de esos 10 días, y que entiendo servirá como fundamento para la solicitud de prisión preventiva que el Ministerio Público debe sustentar en la audiencia para tal efecto”, declaró el letrado para Canal N.

Juan Carlos Ramos, quien también es abogado de la empresaria Anggi Espino, hermana de Hugo Espino, dijo que su patrocinada también ha contribuido con su declaración ampliatoria, por lo que se le ha sido puesta en libertad este viernes.

Hugo y Anggi Espino Lucanas el día de su detención (Policía Nacional)
Hugo y Anggi Espino Lucanas el día de su detención (Policía Nacional)

Confesión sincera

La noche del viernes Latina difundió parte de la confesión sincera que dio Espino ante la Fiscalía y que además de involucrar a la cuñada del jefe de Estado, perjudica también al sobrino de la primera dama Lilia Paredes, Rudbel Oblitas Paredes, quien según la declaración del empresario “tenía llegada” en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Mintra). Esta información le habría sido dada por la misma Yenifer Paredes.

“Antes de viajar a Chachapoyas, Yennifer Paredes me llamó por teléfono para reunirnos en la casa ubicada en la avenida Las Tortugas 375, tercer piso (..) Ahí conversé con Yennifer Paredes, quien me comentó que su hermano David Paredes estaba interesado en ejecutar obras, a lo que yo le respondí que sí hay obras, se pueden trabajar los expedientes”, mencionó Hugo Espino.

“Luego de eso conversé con Rudbel Oblitas Paredes, y le dije que iba a elaborar el expediente de mejoramiento y de la transpirabilidad de la localidad de Colcabamba. Le mencioné esto a Rudbel porque ya había conversado con Nenil Medina y con Carlos Cabrera sobre mi participación para elaborar el expediente. Yennifer me dijo que él podía acelerar el financiamiento en el Ministerio de Transportes, es decir, Yennifer Paredes sabía que Rudbel Oblitas tenía llegada en ese ministerio”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar