La Selección peruana de vóley Sub21 selló su pase a la ronda semifinal del Campeonato Sudamericano de Vóleibol Femenino Sub21 realizado en Cajamarca en su edición número 25. Las dirigidas por Walter Lung enfrentaron con superioridad sus dos partidos correspondientes a la fase de grupos. De la misma manera, dependieron del resultado de las otras selecciones participantes (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Colombia) para hacerse del pase a las etapas finales del certamen internacional.
La semifinal está programada a ser el sábado 20 de agosto a las 19:00 en horario estelar y el rival a enfrentar será la selección brasilera que llega invicta, con dos victorias y sin ceder sets, hasta las altas instancias del campeonato. El recinto deportivo donde se está disputando el Sudamericano Sub21 es el Coliseo Gran Qhapac Ñan de la ciudad de Cajamarca.
Las entradas para la jornada del combinado patrio están a la venta tanto en la plataforma online de Joinuss. También está habilitada la venta de tickets de manera presencial en las instalaciones del mismo coliseo. Antes de la actuación peruana, se jugará el quinto y sexto lugar del torneo entre Uruguay y Chile. Asimismo, se disputará la primera semifinal con el duelo de Argentina y Colombia.
Perú en Fase de grupos
A la selección nacional U21 le tocó enfrentar a sus similares Argentina y Uruguay al integrar el mismo grupo B. Mientras que el grupo A fue compartido por Brasil, Chile y Colombia. De las seis selecciones participantes, las dos mejores de cada bombo pasaría a la semifinal. En el caso del primer pelotón, Perú y Argentina clasificaron exitosamente por partidos ganados. Por su parte, las charrúas perdieron sus dos duelos.
El conjunto incaico se estrenó en el Sudamericano con una victoria 3-0 ante la selección uruguaya, con parciales 25-8 / 25-16 / 25-11. El resultado avasallante abrió el pase a replicar el triunfo con el próximo país contrincante. Frente a Argentina, pese al desempeño y la muestra de nivel sobre la cancha, las peruanas cayeron 3-2 con parciales 24-6 / 25-27 / 25-18 / 25-19 / 15-8. No obstante, con un triunfo y un partido vencido fue suficiente para ubicase en las semifinales.
De sellar su pase a la final, después del duelo con Brasil, la selección peruana será acreedora a un cupo directo al Campeonato Mundial de Vóleibol Sub21 que se celebrará conjuntamente en los Países Bajos y Polonia entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre de 2022. El evento deportivo de Cajamarca otorga dos pases al Mundial de la categoría.
Preparación para el Sudamericano
Walter Lung, entrenador del conjunto nacional U21, decidió realizar los ciclos de entrenamiento en tierras cajamarquinas durante los días previos al inicio oficial del Sudamericano. Para el técnico, junto a su equipo de trabajo, la aclimatación a la altura de la ciudad de la sierra peruana era vital para medir el desempeño de las seleccionadas. A inicios del mes de agosto, las convocadas estuvieron presente en Cajamarca con partidos de práctica y ejercicios de gimnasio. Con más de dos semanas allá, el desarrollo de las peruanas se vio justificado en la cancha.
La lista oficial de Lung está compuesta por las 16 voleibolistas: Jade Cuya, Alisson Alarcón, Anghela Barboza, Lizanyela López, Antuanett Arteaga, María José Rojas, Jade Rodríguez, Estefany Mariñas, María Fernanda Denegri, María Fernanda Cisneros, Alondra Alarcón, Amanda Legario, Miyuki Guibo, Saskya Silvano, Fabiana Urtado, Alondra Villanueva. De las cuales destacan López, Cisneros y Alarcón al radicar en Estados Unidos. Por ende, fueron consideradas para integrar el cuadro principal al tener roce internacional y ser de aporte para el evento que reúnes a las selecciones de la región sudamericana.
SEGUIR LEYENDO