El viernes, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Antauro Humala Tasso, quien fue condenado en el 2005 a 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’, será puesto en libertad por cumplimiento de condena por redención de la pena, por trabajo y educación. Esta decisión generó diversos comentarios que recordaron la promesa de campaña del presidente de la República, Pedro Castillo, quien como candidato había dicho que indultaría a Antauro Humala cuando llegue a la presidencia.
“Nosotros, una vez siendo elegidos presidente de la República, inmediatamente asumiremos, haciendo presente al país, el indulto a nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen. Palabra de maestro”, se le oye decir a Castillo en un mensaje de campaña.
Decisión del penal
Sin embargo, el viernes el presidente del INPE, Omar Mendéz, aseguró que no existen irregularidades en el procedimiento que se llevó a cabo para la liberación del hermano del expresidente Ollanta Humala del penal Ancón II.
“Quiero descartar cualquier tipo de situación alejada de lo estrictamente técnico y profesional. Lo puedo garantizar porque lo que publicamos en nuestro comunicado es señalar la propia decisión del penal. Y mi labor como presidente del INPE es respaldar las decisiones conforme a ley y al marco constitucional que tienen los establecimientos penitenciarios”, declaró Mendez a RPP Noticias.
Además recordó que el consejo técnico penitenciario de Ancón II tiene la potestad de brindar este beneficio a Antauro Humala conforme al marco legal.
“Este pedido de reducción de pena ya se había presentado hasta en tres oportunidades, pero el mismo Consejo Técnico del Penal Ancón II siempre ha señalado que no alcanzaba el tiempo para llegar a la libertad. Entonces ya como ha avanzado los días había llegado justamente al nivel que le permitía el beneficio”, explicó.
Sin consulta al Minjus
En esa línea, Omar Mendez aclaró que no había la necesidad de consultar esta decisión al Ministerio de Justicia porque le corresponde a la autoridad administrativa penitenciaria.
“El penal Ancón II, a través de su Consejo Penitenciario, ha otorgado una resolución donde otorga este beneficio administrativo de acuerdo al artículo 44 del Código de Ejecución Penal en donde se le está redimiendo la pena por trabajo y educación y eso lo hicimos notar en el comunicado”, sostuvo.
“No se ha consultado con el Ministro de Justicia porque la autoridad administrativa penitenciaria puede otorgar una reducción de tipo administrativo y es de acuerdo a ley”, añadió.
Minjus se pronuncia
En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, señaló el viernes que la liberación de Antauro Humala obedece a una decisión técnica del INPE y se realiza en estricto cumplimiento de la ley, al haber redimido su pena con trabajo y estudio, alcanzado los 19 años de condena.
Humala cumplió 17 años, siete meses y 14 días de prisión y ha redimido su pena en un año y siete meses con trabajo y estudio, de acuerdo a la ley, explicó Chero.
“Cualquier especialista puede hacer el cómputo, es procedimental y técnico. El equipo técnico del INPE ha verificado su situación, ha hecho el cómputo y se le dio su libertad porque así corresponde”, argumentó.
SIGUE LEYENDO