Desde la noche del viernes, día en que se conoció que Antauro Humala será liberado tras cumplir su condena por redención de la pena, un pequeño grupo de etnocaceristas llegó a las afueras del penal Ancón II (Piedras Gordas) y, a pesar del frío, pasaron la noche en lugar esperando la salida de su líder, quien dejaría el centro penitenciario entre este sábado y el martes de la próxima semana.
Con una bandera de la wiphala en la mano, la mañana de este sábado, el pequeño grupo de simpatizantes del líder etnocacerista señalaron que esperaban que más reservistas se sumen en las próximas horas.
“Estamos esperando al compatriota (José) Godoy, José Vega y a muchos compatriotas a nivel nacional. Nuestros compatriotas han estado en la lucha y hemos dormido en el penal. Como etnocaceristas, venimos del Perú profundo”, dijo al noticiero América Noticias, Anderson Canchari, quien manifestó en quechua ser natural de Andahuaylas.
“La gente de las provincias están bajando y la entrevista con Antauro será en Andahuaylas y la fiesta será ahí”, añadió y mencionó que estaba acompañado de otros etnocaceristas que estuvieron en el llamado ‘Andahuaylazo’, la rebelión encabezada por el mayor retirado del Ejército peruano Antauro Humala, quien al frente de 160 reservistas pidieron la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo entre el uno y cuatro de enero de 2005. El hecho dejó cuatro policías muertos.
Polémica liberación de Antauro Humala
Como se recuerda, el viernes, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Antauro Humala Tasso, condenado en el 2005 a 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’, será puesto en libertad por cumplimiento de condena por redención de la pena, por trabajo y educación.
La decisión generó diversos comentarios que recordaron la promesa de campaña del presidente de la República, Pedro Castillo, quien como candidato había dicho que indultaría a Antauro Humala cuando llegue a la presidencia.
“Nosotros, una vez siendo elegidos presidente de la República, inmediatamente asumiremos, haciendo presente al país, el indulto a nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen. Palabra de maestro”, se le oye decir a Castillo en un mensaje de campaña.
Sin embargo, el viernes el presidente del INPE, Omar Mendéz, aseguró que no existen irregularidades en el procedimiento que se llevó a cabo para la liberación del líder etnocacerista
“Quiero descartar cualquier tipo de situación alejada de lo estrictamente técnico y profesional. Lo puedo garantizar porque lo que publicamos en nuestro comunicado es señalar la propia decisión del penal. Y mi labor como presidente del INPE es respaldar las decisiones conforme a ley y al marco constitucional que tienen los establecimientos penitenciarios”, dijo a RPP Noticias, y aclaró que no había la necesidad de consultar esta decisión al Ministerio de Justicia porque le corresponde a la autoridad administrativa penitenciaria.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, señaló el viernes que la liberación de Antauro Humala obedece a una decisión técnica del INPE y se realiza en estricto cumplimiento de la ley, al haber redimido su pena con trabajo y estudio, alcanzado los 19 años de condena.
SIGUE LEYENDO