Desde la noche del viernes, en las puertas del penal Ancón II, donde aún se encuentra Antauro Humala, llegaron un grupo de etnocaceristas para esperar la salida de su líder quien será liberado en las próximas horas tras cumplir con su condena por redención de la pena. Además, esta mañana llegó su esposa Ina Andrade junto a la abogada Carmen Huidobro.
En sus declaraciones a la prensa, Ina Andrade agradeció a Dios que su esposo esté bien de salud ya que contó que Antauro Humala sufrió un cuadro fuerte de Covid-19.
“Estoy contentísima, obviamente. Son 12 años que vengo esperando que mi esposa salga y ya va a salir”, manifestó a Canal N desde la puerta del penal.
“Castillo no cumplió”
Además, recordó que la disposición de dejar en libertad a su esposo se da tras haber redimido su pena con trabajo y estudio, alcanzado los 19 años de condena.
“No le debe nada a nadie. Aquí no hay indulto, no se le debe a ningún político”, mencionó.
En esa línea, recordó que fue a conversar con Pedro Castillo cuando este estuvo en campaña y prometía darle el indulto a Antauro Humala. Sin embargo, señaló que este no cumplió su promesa ya que su esposo salió por sus propios medios.
“Me da mucha pena ver muchos congresistas, que son tan despreciables y con tremenda cola de rabo, que estén hablando estupideces. Mi esposo está saliendo porque le corresponde”, también manifestó.
Sin relación con Humala
Ina Andrade soltó una carcajada cuando le preguntaron si su esposo tenía alguna relación familiar con su hermano, el expresidente Ollanta Humala y aseguró que no existe ninguna relación: “¡Qué buen chiste!”, dijo ante la pregunta.
En tanto, Carmen Huidobro, defensa legal de Antauro Humala, reforzó esta idea. “Es evidente que Ollanta se olvidó hasta de su hermano. Él capitalizó todo el ‘Andahuaylazo’ para su provecho propio. Ha gobernado y ahora está investigado por corrupción”, mencionó.
INPE no consultó al Minjus
El viernes el presidente del INPE, Omar Mendéz, aseguró que no existen irregularidades en el procedimiento que se llevó a cabo para la liberación del líder etnocacerista
“Quiero descartar cualquier tipo de situación alejada de lo estrictamente técnico y profesional. Lo puedo garantizar porque lo que publicamos en nuestro comunicado es señalar la propia decisión del penal. Y mi labor como presidente del INPE es respaldar las decisiones conforme a ley y al marco constitucional que tienen los establecimientos penitenciarios”, dijo a RPP Noticias, y aclaró que no había la necesidad de consultar esta decisión al Ministerio de Justicia porque le corresponde a la autoridad administrativa penitenciaria.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, señaló el viernes que la liberación de Antauro Humala obedece a una decisión técnica del INPE y se realiza en estricto cumplimiento de la ley, al haber redimido su pena con trabajo y estudio, alcanzado los 19 años de condena.
SIGUE LEYENDO