Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial (PJ), le respondió de manera pública al mandatario Pedro Castillo, quien hace poco denunció “hostigamiento judicial” y “penal” luego que la Fiscalía abriera una sexta investigación preliminar en su contra por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.
Mediante un hilo en su cuenta de Twitter, Barrios Alvarado exhortó al jefe de Estado a tener mesura a la hora de expresarse sobre la institución que preside. Además, le recordó que las acciones del PJ responden a las órdenes del Ministerio Público.
“Ni hostigamiento judicial, ni persecución política. El presidente debe tener mesura en sus expresiones y recordar que el Poder Judicial responde a los pedidos del Ministerio Público, que es el titular de la acción penal”, posteó.
Seguidamente, la titular del Poder Judicial precisó que “nada distraerá el objetivo de mi visita a las sedes judiciales de Ucayali, ni la lluvia ni el mal tiempo son impedimento para visitar comunidades o juzgados de paz, en busca de mejorar el servicio de justicia.
Como se recuerda, Barrios se encuentra recorriendo el interior de la selva con el objetivo de conocer los avances, las necesidades de jueces, juezas, atender los problemas y brindar un mejor servicio de justicia.
Este viernes se reunió con las autoridades de Ucayali para abordar las problemáticas transversales con el Poder Judicial. Al finalizar, se trasladó a Manantay, donde se desarrollará la Feria Itinerante que organiza el Programa de Acceso a la Justicia, entre otras actividades.
Sexta investigación
Cabe destacar que, hace unos días, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió la sexta investigación preliminar contra el presidente, por el presunto delito de contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal. La pesquisa, que incluye al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, está referida a las obras adjudicadas en Cajatambo (Lima) y Chota (Cajamarca).
Como se recuerda, las municipalidades de estas provincias adjudicaron los proyectos a JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C, empresas de Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes se acaban de acoger a la colaboración eficaz, y son amigos Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes y cuñada del jefe de Estado.
El primero ganó un contrato con la Municipalidad Provincial de Cajatambo por más de S/3 millones 800 mil en octubre pasado. En tanto, el segundo obtuvo una licitación con la Municipalidad de Anguía por más de tres millones de soles en diciembre pasado.
Según la tesis del Ministerio Público, Castillo sería cabecilla de una red criminal que se habría instalado en los puestos más altos del Ejecutivo para colocar a personas de su confianza en puestos claves para después de echar andar su principal modalidad: las licitaciones públicas fraudulentas.
“En el presente caso, algunas empresas eran instrumentalizadas para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero, a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma, pero que, sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal, estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin”, se indica.
SEGUIR LEYENDO