Es uno de los espacios que debe estar en un buen estado ya que es el escenario donde cocinamos y almacenamos los alimentos. La organización es una de las claves para evitar reunir suciedad en las superficies y que se genere una contaminación cruzada.
No necesitas invertir grandes sumas de dinero para que tu cocina luzca limpia y ordenada. Uno de los mejores consejos es buscar inspiración en Internet, tomando en cuenta el tamaño del espacio que tenemos disponible.
Otra alternativa es seguir el método de Marie Kondo, quien ganó popularidad en redes sociales por sus buenas prácticas para tener espacios funcionales y donde no se pierdan las cosas.
¿Cómo organizar mi cocina con poco espacio?
Si el espacio para desarrollar y/o organizar nuestra cocina es pequeño, lo primero es ser conscientes del área que tenemos. Lo siguiente es buscar referencias para zonas reducidas. Debemos evitar buscar inspiración en fotos de escenarios muy amplios. Con esta premisa, comenzaremos a escribir una lista con lo indispensable, como por ejemplo:
1. Electrodomésticos que si o si deben estar presentes: cocina (ideal una de 4 hornillas. Si ponemos una de 6 nos quitará espacio para el área de trabajo).
2. Lo mismo con la refrigeradora, de preferencia que sea de una sola puerta y no con dos.
3. Si la cocina es reducida, optemos por ocultar o almacenar electrodomésticos dentro de un mueble. Allí pueden estar las licuadoras, batidoras, cafeteras etc. De esta manera no ocuparemos área libre que nos servirá como zona de trabajo durante la preparación de alimentos.
4. ¿Sabías que los acabados en colores claros nos dará sensación de limpieza y amplitud? Prioricemos tonos blancos, grises y neutros en general.
¿Cómo organizar las cosas de la cocina?
Hay un mundo de organizadores. Elige uno que permita aprovechar eficientemente los espacios, destacando aquellos que tengan cajones en el interior de muebles los muebles, tanto altos como bajos.
Aprovecha las áreas libres de las paredes para colgar organizadores de accesorios. Estos espacios pueden ser la zona interna de las puertas de gabinetes, entre repisa y repisa, así como ordenar los elementos pequeños -como platos o tazas de poca altura- en dos filas.
Usa contenedores delgados y altos, pero de mayor ancho. Es recomendable tomar medidas de los espacios con el que contamos para elegir los adecuados y que se adapten mejor.
¿Cómo organizar una cocina pequeña con poco dinero?
1. Orden y limpieza, esto nos ayudara a que nuestra cocina se vea mas bonita y con buena iluminación, de preferencia neutra o fría que es el tipo de luz que se usan en estos espacios.
2. Recicla envases o cajas para que nos funcionen como organizadores dentro de los cajones y gabinetes. Aquellos que son de vidrio darán una mejor apariencia en las zonas visibles.
3. Aporta texturas y colores mostrando los envases de cereales, avena, fideos, etc.
4. Coloca un par de pequeñas macetas para dar un toque verde que le de vida a nuestra cocina.
5. Si no podemos renovar los acabados de la cocina, apuesta por tener un nuevo estilo pintando las paredes.
¿Cómo organizar mi cocina pequeña sin muebles?
Si no contamos con muebles en nuestra cocina, nos podemos organizar de la siguiente manera:
1. Aprovechando las paredes, colocando repisas de lado a lado que nos ayuden a organizarnos. Usemos carritos organizadores, cajoneras móviles y rieles de pared para colgar accesorios de cocina.
2. Podemos reciclar algún mueble de casa, como una cómoda o estantería y usarla en la cocina para el almacenamiento.
Seguir leyendo