La ‘Ciudad de los Reyes’ se caracterizó por ser el epicentro de diversas expresiones artísticas que se extendieron hasta los diseños arquitectónicos de edificios comerciales, así como de viviendas. Las formas y estructuras mantenían la esencia de sus diseñadores, quienes aplicaron técnicas del extranjero para implementar estas manifestaciones.
Entre ellas se encuentra una de las construcciones más populares que aún conserva el Centro de Lima. Se trata del cine Tauro, el cual fue diseñado entre los años 1957 y 1958 por Walter Weberhofer. Antes de adoptar ese título fue nombrado como Washington, rindiendo homenaje al jirón donde se encuentra ubicado. La visión que se tuvo para este espacio comercial fue el de recibir a la comunidad limeña para que disfrute de las funciones en pantalla grande que reproducirían las ficciones en formato de 70 mm.
Sobre el cine Tauro
Esta fue una sala que llamó la atención durante los sesenta por su llamativa fachada, que posee un cartel neón y al cual acudían cientos de personas a la semana por su céntrica ubicación.
Aunque se tenía proyectado hacer una edificiación adicional, que llevaría el mismo nombre, esta quedó inconclusa, por lo que solo quedaron disponibles los niveles comerciales.
De acuerdo a CAMMP destaca el estilo funcional que se le otorgó, como ventanales y mirales, que con el tiempo, se convirtió en un legado de la arquitectura moderna en Lima. La asimetría que posee dividía los halls de las zonas cerradas para proyecciones. Para alcanzar los pisos superiores se implementarios escaleras curvas.
El entretenimiento en la antigua Lima
Su salas, que estaban divididas en dos pisos, platea y mezzanine, recibían a los fanáticos de la música y séptimo arte. Artistas se presentaban con sus mejores repertorios, convirtiéndolo en un escenario para las expresiones artísticas.
Según la información compartida por la comunidad “Lima, la única”, la primera zona tenía 720 asientos y el segundo podía albergar hasta 560 personas. Una de las proyecciones que disfrutaron los limeños fue la comedia romántica “El deporte predilecto del hombre”, protagonizada por el actor estadounidense Rock Hudson.
¿Qué pasó con el cine Tauro?
El estado de conservación que se registró hace unos años lo calificó como un espacio inseguro, además de contar con las garantías para recibir público. Es así como pasó a ser cerrado parcialmente.
Cuando se dio a conocer que volvió a funcionar, el giro que tuvo impresionó a la comunidad, ya que en el pasado quedaron las cintas clásicas para darle paso a las películas para adultos exhibidas sin algún tipo de restricción.
Sumado a este hecho, por muchos años se hicieron reportes de que las salas se convirtieron en cabinas para realizar actos sexuales, siendo tomada como una residencia para promover la prostitución clandestina. Incluso, a la fecha se pueden encontrar grupos en Facebook donde los usuarios cuentan sus experiencias en este lugar.
Clausura del cine
Para el 2022, durante la época de pandemia, la Municipalidad Metropolitana de Lima, hizo una fiscalización en la que recorrieron varios escenarios públicos. Durante este operativo se clausuró el cine Tauro, el cual era usado para la explotación sexual, según indicaron las autoridades involucradas en el desarrollo de la investigación. Asimismo, este sitio también se emplea como salón de fiestas ilegales.
Seguir leyendo