El abogado defensor del empresario Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, confirmó que su patrocinado fue puesto en libertad luego de haber proporcionado “datos de calidad” a la investigación que viene realizando la Fiscalía sobre el caso de presunta corrupción en la licitación de una obra para mejorar y ampliar el sistema de agua potable y saneamiento en el distrito de Anguía (Cajamarca), en la cual estaría involucrada Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.
“Mi patrocinado ha sido puesto en libertad por disposición del Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación. Se ha acogido a la colaboración eficaz como parte de un proceso especial y ha brindado información de calidad parte de la cual ya incluso se ha corroborado en el marco de la detención de esos 10 días, y que entiendo servirá como fundamento para la solicitud de prisión preventiva que el Ministerio Público debe sustentar en la audiencia para tal efecto”, declaró el letrado para canal N.
Como se recuerda la audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, fue programada para este domingo 21 de agosto a las 4 de la tarde. Así lo informó el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia.
Asimismo, el abogado argumentó que Hugo Espino se ha sometido al riguroso proceso de colaboración eficaz, por lo que su patrocinado ha aportado con información de manera “oportuna” y de “calidad”. “Esta información va a ayudar a revelar esta trama de corrupción que ya todos conocemos y que ha sido de manera efectiva ya acreditada en parte habiéndose proporcionado datos que el Equipo Especial ha corroborado, justamente hablamos del pago de coimas”, aseveró Ramos.
Pago de coimas
En el mismo caso, Juan Carlos Ramos, abogado también de la empresaria Anggi Espino, hermana de Hugo Espino, dijo que su patrocinada también ha contribuido con su declaración ampliatoria, por lo que se le ha sido puesta en libertad este viernes.
“Ella (Anggi Espino) ha dado información abundante y reveladora de efectivamente pago de los llamados diezmos, coimas que se pagaron en el marco de estas tratativas y de las licitaciones de las obras”, sostuvo el defensor de los hermanos Espino.
El abogado también dijo que en el tramado de corrupción uno de los beneficiarios de las coimas habría sido el alcalde de Anguía. “Eso se ha acreditado, el Equipo Especial ha hecho las corroboraciones con las entidades bancarias, con las cuentas se han hecho verificaciones domiciliarias. El proceso de colaboración implica dar información pero además corroborarla, y eso es lo que ha ocurrido. Por esa razón no ha habido requerimiento de prisión preventiva ni para Hugo ni Anggi Espino”, enfatizó.
No obstante, el abogado no quiso responder si Hugo Espino fue testaferro de los hermanos de la primera dama y el alcalde de Anguía. “La defensa técnica ha efectuado una labor intensa de persuasión al inicio y luego el señor Hugo Espino ha comprendido que estas circunstancia lo que corresponde es colaborar con el esclarecimiento de la verdad y revelar estos actos de corrupción, y eso ha sido valorado por el Equipo Especial a cargo de la fiscal Barreto. Y ha servido para que al cabo de 10 días hayan podido recuperar su libertad”, puntualizó Ramos.
SEGUIR LEYENDO