Luego de haber estado recluido por más de 17 años en el centro penitenciario Ancón II, el exmilitar y líder etnocacerista, Antauro Humala Tasso, se dio un baño de popularidad con sus seguidores y simpatizantes, quienes lo esperaron desde muy temprano hasta su salida del penal.
Incluso, el hermano del expresidente de la República Ollanta Humala fue despedido por algunos agentes del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), quienes lo trasladaron hasta la puerta principal del reclusorio, donde fue recibido por su esposa Ina Andrade y su abogada Carmen Huidobro.
En los exteriores del penal, los reservistas etnocaceristas y simpatizantes del Frente Patriótico, con banderas de la wiphala y pancartas en mano, le mostraron su respaldo a Antauro Humala, quien dio algunas palabras de agradecimiento a sus seguidores, e incluso se animó a hablar sobre la crisis política y la corrupción en el país.
Antes de subir a su auto que lo trasladaría hasta la vivienda de su hijo político, los etnocaceristas le alcanzaron una vincha color oscura con el nombre de su líder, luego Antauro Humala se lo puso en su frente y se despidió de sus simpatizantes manifestándoles que realizará un viaje a Andahuaylas (Apurímac).
Fue condenado por varios delitos
Cabe recordar que Antauro Humala fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas en el amotinamiento denominado “Andahuaylazo”, en el 2005, donde se asesinaron a cuatro efectivos policiales.
Sin embargo, en el 2011, su condena se redujo a 19 años luego de que la Corte Suprema revisara su caso. Y ayer por la tarde, el INPE dio a conocer que el hermano menor de Ollanta Humala sería liberado tras acogerse al beneficio de redención de pena por trabajo y estudios por lo cual se le exoneró la pena de un año y siete meses.
Frustrado paso por la política desde prisión
Pese a estar recluido, Antauro Humala siempre se las ha ingeniado para tener presencia en el espectro político peruano. En el año 2006 postuló al Congreso de la República por Avanza País. Doce años después funda su propio partido Frente Patriótico Peruano, donde expuso sus radicales ideas.
Por ejemplo, postulaba ideas como la revaloración de la raza cobriza; tener un estado que abarque territorio Inca, incluyendo parte de Bolivia; y la nacionalización de las empresas. Sin embargo, fue impedido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) participar en las elecciones, debido a que era un reo sentenciado.
Retomaría vida política
Carmen Huidobro, abogada del líder etnocacerista, reveló que los planes de su defendido luego de salir de prisión: “Lo han invitado a diversas universidades para que dé conferencias. También va publicar su quinto libro y continuar con los dos periódicos que dirigía desde la cárcel”.
Además, señaló que su defendido podría retornar a la vida política tras recuperar su libertad: “No me ha confirmado, pero es posible que en sus planes esté el retomar la política. Es posible que sea así porque es líder y tiene muchos seguidores. Respetamos esa actividad que él tiene. Creemos que es un líder que debemos respetar”.
Políticos en contra de su liberación
El congresista Carlos Anderson, en una entrevista a CNN, dijo que la liberación de Humala Tasso “es una muestra clara del desprecio del gobierno por la vida del honor de los policías que dieron la vida por el país”. Agregó que el gobierno “no tiene ningún reparo en incendiar el país con tal de salvar a Castillo, todo esto es parte de una estrategia política”.
Anderson se refirió a la coincidencia de que esta decisión se conozca el mismo día en el que la Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, actualmente en detención preliminar.
Por su parte, el exministro del Interior Carlos Basombrío escribió en Twitter que Castillo “busca agitar las calles para desviar la discusión de los seis casos penales que cada día avanzan más e incluyen a toda su familia”.
Cabe aclarar que la abogada de Antauro Humala dijo que se ha acogido al beneficio administrativo con redención de pena por trabajo o estudios, lo que le eximió cumplir el resto de su condena. Además, señaló que el gobierno no ha tenido ninguna influencia en la liberación de su defendido.
SEGUIR LEYENDO