Antauro Humala recobró su libertad tras cumplir 17 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’, una rebelión contra el gobierno de Alejandro Toledo en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, que dejó como saldo cuatro policías y dos reservistas muertos.
A su salida del Penal Ancón II (Piedras Gordas), al promediar las 4 de la tarde del sábado 20 de agosto, Humala Tasso fue recibido por su esposa, Ina Andrade; su abogada, Carmen Huidobro; varios de sus simpatizantes y seguidores del etnocacerismo, movimiento que reivindica la identidad del Tahuantinsuyo, a figuras como Andrés Avelino Cáceres y el nacionalismo del dictador Juan Velasco Alvarado.
En sus primeras declaraciones desde afuera de la cárcel, Antauro expresó que se siente “muy orgulloso” de lo que ocurrió en Andahuaylas en el 2005. “Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón”, dijo a través de un megáfono.
Seguidamente, se dirigió a los expresidentes contra quienes se reveló, en especial, Toledo Manrique, quien se encuentra con arresto domiciliario en Estados Unidos por corrupción, lavado de activos, tráfico de influencias, entre otras acusaciones. Además, se refirió a quien era su ministro, Pedro Pablo Kuczynski, quien también afrontan procesos por hechos delictivos.
Sin embargo, pese al pedido de su conyugue, evitó referirse sobre su hermano, Ollanta Humala. Como se recuerda, el exdignatario prometió indultarlo cuando se encontraba en campaña electoral, allá por el año 2006.
“¿Dónde están los presidentes contra los que nos revelamos así 17 años? Toledo prófugo, preso, corrupto y ladrón. Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el ‘Andahuaylazo’, igualito. Los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión, y anteriormente también nos revelamos contra Fujimori y Montesinos, cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”, manifestó.
“La derecha ha fracasado durante dos siglos y la izquierda también fracasa con sus mismos vicios, solo nos queda en esta situación de emergencia nacional que entre a gobernar el sentido común patriótico. En ese aspecto, considero que ha sido nuestra bandera desde Locumba y Andahuaylas, que esta crisis no es gubernamental, sino republicana; es la agonía de la república criolla. Pienso que lo que se dice en las calles de que se vayan todos es más cierto que nunca”, agregó.
Como se recuerda, la liberación del hermano del exjefe de Estado Ollanta Humala se produce debido al programa de redención de pena a cambio de horas de trabajo y de educación. Es decir, se le redimió 1 año y 7 meses de pena.
SEGUIR LEYENDO